Torreón, Coahuila.– Ante el ingreso del frente frío número 25 a la región, el director de Protección Civil de Torreón, Jorge Luis Juárez Llanas, informó que la dependencia se mantiene en constante vigilancia, principalmente por el descenso de temperaturas que se espera en los próximos días, aunque aclaró que, afortunadamente, las lluvias registradas no representan un riesgo importante para el municipio.
El funcionario explicó que si bien el sistema frontal trae consigo precipitaciones, estas han sido ligeras y no han generado afectaciones en los andenes ni en zonas de riesgo. No obstante, señaló que la mayor preocupación se centra en las bajas temperaturas, las cuales podrían descender por debajo de los 10 grados centígrados.
Juárez Llanas destacó que desde antes del mes de diciembre ya se encuentran habilitados tres albergues para atender a personas y familias que lo requieran. Estos espacios son el albergue de Protección Civil, ubicado en las instalaciones de la dependencia sobre la prolongación Goyado casi esquina con Revolución; el albergue del Auditorio Municipal; y el albergue del DIF Nueva Rosita, el cual también apoya en el traslado de personas en situación vulnerable.
El director señaló que se realizan operativos nocturnos de manera permanente para ubicar y apoyar a personas en situación de calle. Aunque hasta el momento no se han registrado temperaturas extremadamente bajas, el personal de Protección Civil se mantiene atento y brinda apoyo con alimentos, pan y cobertores, especialmente a quienes deciden no trasladarse a los albergues.
“Muchas personas no aceptan ir a los albergues, pero aun así les dejamos cobertores y los mantenemos monitoreados para cualquier cambio brusco de temperatura. Lo importante es evitar que esto se convierta en un problema de salud”, puntualizó.
En cuanto a posibles incidentes, Juárez Llanas informó que no se han registrado decesos ni casos de hipotermia en personas en situación de calle en el municipio, situación que esperan continúe así.
Finalmente, indicó que Protección Civil trabaja de manera coordinada con dependencias municipales, Seguridad Pública y la Policía del Estado, y que en caso de registrarse temperaturas más extremas, se reforzarán los recorridos para salvaguardar a la población vulnerable.
“Estamos muy atentos al comportamiento del clima y al impacto que pueda tener en Torreón. La prioridad es proteger la salud y la integridad de las y los ciudadanos”, concluyó.



