Torreón, Coahuila. El director de Seguridad Pública Municipal, Alfredo Flores Originales, informó que en el municipio de Torreón el problema de las extorsiones no se presenta de manera física, sino principalmente a través de llamadas telefónicas, provenientes de personas que no se encuentran en la ciudad.
El funcionario explicó que el 100 por ciento de los casos de extorsión registrados son de tipo telefónico, descartando que existan situaciones en las que los delincuentes acudan directamente a negocios, domicilios o personas para cometer este delito.
“Desgraciadamente el tema de las extorsiones que tenemos aquí en Torreón es vía telefónica. No tenemos casos físicos; todos son mediante llamadas de gente que está en otros lugares”, señaló Flores Originales.
Indicó que los delincuentes utilizan diversas modalidades, entre ellas llamar a empresas, negocios o domicilios particulares, donde amenazan con supuestos secuestros de familiares, exigiendo depósitos de dinero o la entrega de efectivo en puntos específicos.
Ante esta situación, el director de Seguridad Pública destacó que la prevención y la difusión de información son fundamentales para evitar que la ciudadanía caiga en estos engaños. Recomendó no proporcionar información personal, colgar de inmediato y comunicarse a los canales oficiales.
“Es primordial que la gente no caiga en este tipo de llamadas y que se apoye con las áreas de inteligencia. Tenemos los números directos de la Policía Municipal y también el 911, desde donde se canalizan los reportes”, explicó.
Flores Originales añadió que los extorsionadores suelen obtener información básica de redes sociales o fuentes públicas, como nombres de dueños de negocios y familiares, lo que facilita que hagan creíbles sus amenazas.
Finalmente, exhortó a empresarios y ciudadanos a hablar con empleados y familiares, advirtiéndoles que no entreguen dinero ni bienes sin autorización, y a reportar cualquier intento de extorsión de inmediato para que las autoridades puedan actuar.



