- El alcalde Félix Arratia, señaló que, a través de estas iniciativas, se busca fortalecer el desarrollo académico y profesional del talento local, posicionando a Juárez como un referente en la ciencia y tecnología.
- Durante una semana, los jóvenes formarán parte de talleres en laboratorios de Inteligencia Artificial, ciberseguridad, drones y gamíng; así como también participarán en competencias de robótica y sesiones intensivas de coding.
Juárez, Nuevo León.- Desde este lunes, un grupo de 40 jóvenes juarenses inició oficialmente su participación en el programa internacional ¡Al Infinito y NASA YA! , una experiencia académica única que los llevará durante toda una semana a internarse en actividades de la NASA, universidades y centros de innovación en la ciudad de Houston, Texas.
El programa impulsado por el Gobierno Municipal de Juárez, encabezado por el alcalde Félix Arratia, y la Fundiación ULinks, permitirá que las y los estudiantes vivan talleres y prácticas avanzadas de robótica, inteligencia artificial, ingeniería aeroespacial, programación, criogenia y tecnologías de vanguardia.

Previo a su partida, el alcalde se reunió con los jóvenes estudiantes, reconociendo el esfuerzo de cada uno y el compromiso del municipio por seguir abriendo oportunidades internacionales para la juventud juarense.
“Nunca antes, desde el Gobierno Municipal, se había hecho un esfuerzo de esta magnitud para estimular y favorecer al talento de nuestras juventudes. Hoy podemos decir que participaron más de 100 jóvenes de las preparatorias y universidades y ustedes fueron las y los seleccionados, siéntanse orgullosos, porque este logro es fruto de su disciplina y esfuerzo”, comentó el alcalde.
Félix Arratia subrayó que, a través de estas iniciativas, se busca fortalecer el desarrollo académico y profesional del talento local, posicionando a Juárez como un referente en la formación del estado en áreas científicas y tecnológicas.
“A las y los jóvenes les digo, aspiren siempre a ser su mejor versión, ese es el camino que tenemos para construir un mejor entorno y una mejor ciudad. Esta experiencia internacional representa una actualización en lo más avanzado del mundo, y nosotros estamos comprometidos con siempre impulsar el talento, puntualizó Arratia Cruz.
El edil agradeció a las familias, quienes también se dieron cita, por apoyar y guiar a los estudiantes, pues dijo, ‘el acompañamiento de las familias es fundamental; este reconocimiento también es para ustedes, por impulsar el crecimiento de sus hijos e hijas”.
A primera hora, las y los jóvenes comenzaron con las primeras actividades del programa, que incluyen: un recorrido por el Space Vehicle Mock-Up Facility y Rocket Park, presentación y construcción de cohetes, así como lanzamientos experimentales, retos de thermal tiles, cryogenics y simulaciones de hábitat en Marte, competencias de robótica y sesiones intensivas de coding, la visita al centro de control Mission Control, talleres en laboratorios de Inteligencia Artificial, ciberseguridad, drones y gamíng, así como visitas al Museum of Natural Science, Hermann Park y City Hall.
Las y los estudiantes concluirán sus actividades el sábado 22 de noviembre, día en que regresarán al municipio para compartir los conocimientos aprendidos durante esta experiencia internacional.
La Administración Municipal reafirma su visión de impulsar a las nuevas generaciones hacia oportunidades globales que fortalezcan su futuro académico y profesional. La experiencia internacional de estos jóvenes, no solo representa un logro individual, sino el reflejo de un municipio que apuesta por la educación, la innovación y el talento como factores de transformación.



