
Torreón, Coahuila.- El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en Coahuila, Miguel Mery Ayup, dijo que es necesario incrementar el recurso destinado para el tribunal debido a que de manera anual se reciben 300 millones, siendo que se requiere de mil 500 para poder realizar algunas mejoras.
El funcionario resaltó que este último recurso, se necesita contratar 30 jueces nuevos, más defensores públicos, psicólogos y psicólogas, además de incrementar los salarios.
Resaltó que en la entidad, actualmente hay sólo 35 asesores y 45 defensores públicos, siendo que de esta última cantidad se requieren 20 más que atienden al 80% de los asuntos penales.
Resaltó que habrá de solicitar una reunión con el nuevo presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, para poder externarle dicha petición.
Finalizó diciendo que un defensor puede llevar de 120 a 150 asuntos por año, ahí está el tema de que se puede visualizar más la justicia, argumentando que el sueldo de este cargo es de 18 mil pesos al mes, mientras que un actuario es de 16 mil, el de un juez 48 mil y el secretario que redacta la sentencia es de 24 mil pesos.
Cabe destacar que esta información, surgió.luego de llevarse a cabo una reunión con los magistrados y jueves de Torreón para poner sobre la mesa de la nueva reconfiguración del Poder Judicial en el estado.