Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), trabajan en proyectos de salud y comportamiento humano, para conocer las causas que originan problemas de obesidad entre la niñez, adolescentes y jóvenes en tamaulipecos.
Hermelinda Ávila Alvírez, titular del Cuerpo Académico Salud y Comportamiento Humano en la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros-UAT refirió que esta investigación se realiza en alumnos de escuelas primarias, secundarias y de bachillerato.
La profesora investigadora, con doctorado en Cultura de los Cuidados por la Universidad de Alicante, España, destacó que son proyectos de intervención que se desprenden de trabajos previos relacionados con los factores que influyen en la percepción materna y en los estilos de vida saludable, enfocados a la alimentación.
La doctora Avila Alvírez, con Nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), destacó que el cuerpo académico tiene en proceso de desarrollo cinco proyectos, enfocados a enfermedades crónico degenerativas, de los cuales se desprende intervención de acciones maternas en los niños y en enfermería.
“Tenemos una problemática muy fuerte como es la obesidad y estamos trabajando en edades de 7 a 19 años”, dijo tras subrayar la importancia de que las madres perciban correctamente el peso del niño.
Explicó que en la percepción materna hay muchos factores, como el nivel de escolaridad, “y sobre todo el amor a sus hijos, diciendo que están gorditos y están sanos, y realmente no, eso es un desconocimiento, y eso está afectando”.
El inicio de otro proyecto relacionado con la medición del síndrome metabólico “porque tenemos que saber esas enfermedades que se presentan ahora en los jóvenes”.
Antes eran las que se producían en edades adultas, como la diabetes e hipertensión, “entonces necesitamos saber cuántos jóvenes tamaulipecos tienen ese síndrome y por eso vamos a implementar una intervención derivada de ese proyecto”.
“Nos dimos cuenta que la madre no percibe correctamente el peso del niño, entonces lo que pretendemos es trabajar con las madres, porque si ellas no lo perciben correctamente, entonces no les van a proporcionar la alimentación correcta”, expresó Ávila Alvírez.