Home Nacional Primera perforación submarina en zona del meteorito en Yucatán

Primera perforación submarina en zona del meteorito en Yucatán

0

Un grupo internacional de investigadores tratará de ‘arrancar’ los últimos secretos del cráter de Chicxulub.

En su revista electrónica, de este mes, la Universidad Nacional Autónoma de México, en un artículo firmado por Tom Dieusaert, se indica que este año se realizarán perforaciones a gran profundidad con lo que podrían dar una respuesta definitiva sobre el efecto del impacto de un meteorito que se supone desencadenó la extinción de todos los dinosaurios del planeta hace 65 millones de años.

Los trabajos se realizarán en el mar y cerca de donde Petróleos Mexicanos realizó exploraciones hace varias décadas en busca de yacimientos de petróleo.

El 13 de abril un equipo internacional de científicos partirá del puerto de Progreso, en el Golfo de México, y navegará 30 kilómetros mar adentro hasta una plataforma de perforación con la que se tiene previsto taladrar hasta un kilómetro y medio por debajo del lecho marino. Hasta ahora el cráter sólo había sido estudiado con perforaciones en tierra. Esta es la primera submarina.

 

En una entrevista que el líder de la expedición, Jaime Urrutia Fucugauchi, publica en un diario capitalino, se detalla que los expedicionarios saldrán el 13 de abril de este puerto rumbo al sitio en el que realizarán los trabajos de investigación patrocinados por una cadena internacional enfocada a la investigación.

“Uno de los objetivos principales es estudiar cuáles fueron las condiciones para el regreso de la vida marina en la zona después del impacto”, explica Urrutia Fucugauchi, geofísico de la UNAM y uno de los líderes del grupo de investigación multidisciplinar, coordinado con la Universidad de Austin (Texas), el Imperial College de Londres y el British Geological Survey, y con la colaboración de científicos de la Universidad de Zaragoza y de la Complutense de Madrid.

De acuerdo al artículo de la revista electrónica de la UNAM, el norte de la península de Yucatán tiene todo para fascinar a geólogos, paleontólogos, astrónomos y científicos de otras disciplinas.

La investigación busca ahondar el conocimiento sobre la formación de cráteres por impacto en la Tierra y en otros planetas y sobre sus efectos ambientales y ecológicos. “Nuestro nivel de comprensión de estos procesos aún es muy incompleto, y pese a tres décadas largas de intenso debate todavía seguimos intentando responder esta pregunta: ¿por qué aquel impacto fue tan catastrófico”, se expone en el documento de presentación del proyecto.

El cráter de Chicxulub, que tiene menos fama que el de Arizona, es de otro calibre: tiene un diámetro aproximado de 200 km y se calcula que su profundidad es de 16 km. Se piensa que el meteoro que lo causó tenía 10 km de diámetro.

Según el reporte, en las investigaciones colaborará  también Mario Rebolledo, geofísico de la Universidad Autónoma de México, que estudia el cráter de Chicxulub.