El Gobierno Ciudadano designó hoy a Sofía Velasco Becerra como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La nueva titular de la CEDH fue designada por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, tras el rechazo del Congreso local a las dos propuestas presentadas por el Ejecutivo estatal.
Previamente Eduardo Román González y Magda Yadira Robles Garza fueron propuestos al Legislativo tras un proceso inédito en el que participaron universidades y organismos de la sociedad civil.
En el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, Manuel González, Secretario General de Gobierno; hizo entrega de la constancia que acredita a Velasco Becerra como presidenta de la CEDH.
“Nos sentimos muy orgullosos todos quienes participamos en este proceso inédito y abierto. La licenciada Sofía estará asumiendo desde hoy sus funciones como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, dijo González.
Velasco Becerra es licenciada en derecho con Maestría en Derecho Penal, Constitución y Derechos por la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de Barcelona.
Además fue visitadora adjunta adscrita a la Tercera Visitaduría General para Asuntos Penitenciarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se desempeñó como directora de Área adscrita a la Segunda Visitaduría y Visitadora adjunta adscrita a la Primera Visitaduría.
“Asumo con gran privilegio esta encomienda”, afirmó Velasco Becerra, “es un honor ser designada presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de esta maravillosa entidad”.
“Es una responsabilidad única y estaré ejerciendo mi vocación.
“Queremos ser una comisión cercana a todos, hay que trabajar en ello. Haré una reorganización para que funcione mejor la CEDH”.
Una de las prioridades de su gestión, agregó, será revisar los procesos y rediseñarlos.
Velasco Becerra ya había formado parte de la CEDH en el 2010, al colaborar con éxito como coordinadora penitenciaria.
Recientemente integró el Instituto Nacional Electoral como vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica.
Su último encargo público fue como Consejera Electoral de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, a la que renunció ayer.