Antes de firmar tu contrato de seguro de autos es imperativo que lo leas y busques asesoría sobre los términos que no entiendas. Un concepto que la mayoría de usuarios desconoce es la suma asegurada. Pero, a continuación, no solo te responderemos qué es la suma asegurada, sino que te explicaremos por qué es importante acudir a un comparador de seguros de auto antes de elegir la empresa que protegerá tu vida y patrimonio.
¿Qué es la suma asegurada?
Se conoce como suma asegurada a la cantidad máxima de dinero que la empresa pondrá para cubrir los gastos de los daños del incidente. Todo monto por encima del indicado en el contrato de seguro, correrá por cuenta del dueño del vehículo.
Cabe mencionar que la cantidad de la suma asegurada varía de acuerdo a las necesidades y deseos del propietario del auto. De allí que sea necesario asesorarse antes de tomar la decisión de qué cobertura contratar. Por supuesto, el monto también se verá influenciado por factores como el valor del auto, y demás condiciones impuestas por la empresa.
¿Cómo funciona este concepto dentro de los seguros?
En los seguros, el concepto de suma asegurada se refiere a la cantidad de dinero que la asegurará cubrirá. Sea un seguro de autos o de cualquier tipo, este término responderá a lo mismo y, siempre, se especificará en el contrato, por eso es indispensable que leas bien el contrato antes de firmarlo y aceptar los términos del mismo.
Ahora bien, este monto se conviene entre las partes (aseguradora y beneficiario) y será la misma por toda la vigencia del contrato, a menos que se especifique un aumento o disminución de la misma en un tiempo específico o razones establecidas en el contrato. La póliza establecerá el procedimiento a seguir para efectuar una adecuación tanto de la suma asegurada como de las primas, según las modificaciones de valor que sufra el interés.
¿Qué es infraseguro y sobreseguro?
Por otro lado, es importante saber que el valor del interés será el final, es decir, el valor anterior al momento justo del incidente. No obstante, para entender este punto, es necesario conceptualizar los términos infraseguro y sobreseguro.
Infraseguro: se conoce como infraseguro cuando, en de los daños causados en el incidente. Ahora bien, si esto es así, el asegurado tendrá el momento del siniestro, el valor del interés es más alto que la suma asegurada. En este caso, el asegurador se encargará de indemnizar el daño hasta que la suma cubra el interés.
Como la suma asegurada será insuficiente para reparar o sustituir el bien, se debe aplicar la regla proporcional. Este es el cálculo que determina la proporción a indemnizar de manera justa al asegurado.
Sobreseguro: en el caso del sobreseguro, la suma asegurada es mayor al valor del interés, por lo que la aseguradora tendrá que pagar por la totalidad derecho de exigir que se reduzca la suma asegurada y, por ende, la prima.
Ahora bien, como no se puede solucionar el problema con enriquecimiento injusto, el asegurado no podrá recibir una indemnización superior a la que corresponda. No obstante, sí se puede exigir a la aseguradora que restituya el exceso de primas recibidas hasta el momento.
¿Cómo conocer este dato del seguro contratado?
Para conocer cuál es la suma asegurada de tu auto, tendrás que revisar el contrato o comunicarte con tu aseguradora para que te diga cuál es la suma asegurada de tu auto. En caso de no estar conforme, podrás solicitar una revisión del contrato y renovar las condiciones del mismo.
Lo más importante es que tu auto esté asegurado. Por eso, si todavía no has comprado una póliza de seguro, puedes comparar costos a través del comparador de seguros Rastreator.mx. Aquí encontrarás información completa sobre los términos de cada empresa, incluso podrás pedir información sobre la suma asegurada, para así, tomar una decisión adecuada según tus necesidades y circunstancias.
Octavio Chávez, Head of Marketing de Rastreator México, nos explica la importancia de contar con un seguro y conocer cuál es la suma asegurada: La mejor forma de proteger tu auto y dinero es a través de un seguro de autos con una suma asegurada alta, porque de esta manera quedas amparado de casi cualquier daño causado a tu auto, que puede ser desde una colisión hasta aquellos ocasionados por algunos desastres naturales