VIESCA, Coahuila.- Las investigadoras de la Facultad de Ciencias Biológicas y del Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad Autónoma de Coahuila, las doctoras Nathiely Ramírez Guzmán y Josefina Rodríguez González, con éxito impartieron el Taller de Deshidratación de Frutas y Plantas Medicinales para obtener Tisanas y Snack Saludables.
Durante la Quinta Vendimia Gastronómica y Artesanal realizada en Viesca, Coahuila, Pueblo Mágico, más de 40 personas de la comunidad fueron beneficiadas entre ellos niños, jóvenes y adultos, a quienes se les enseñaron los conceptos básicos de la deshidratación de frutas y plantas medicinales, los métodos, técnicas, ventajas y propiedades de las tisanas y los snacks saludables.
A partir de esta metodología se concientizó a los asistentes de llevar una dieta equilibrada e incorporar este tipo de alimentos a su consumo diario para obtener beneficios en su salud; un equipo de estudiantes del Grupo de Investigación en Bioeconomía Agroalimentaria y Agroindustrial (BioAgro) de la Facultad de Ciencias Biológicas en el Laboratorio de Alimentos, entregaron a los presentes tisanas y snacks.
Además, se realizó una demostración técnica del proceso de secado, utilizando frutas de la estación y de la zona, así como plantas medicinales y flores comestibles que se encuentran en el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico CIJE, para finalizar con una práctica de preparación correctas de las tisanas, así como una degustación.
La Dra. Nathiely Ramírez señaló que la intención de hacer este tipo de talleres es para apoyar a la comunidad a elaborar productos a partir de las plantas o frutas que tienen a su disposición en la región, darles un valor agregado, consumir para beneficiar su salud, incluso poder comercializarlos.
Por su parte, la Dra. Josefina Rodríguez afirmó que regresarán a la comunidad a impartir más talleres de diversos productos y del área de alimentos, inquietud planteada por los mismos habitantes del Pueblo Mágico.
Para este proyecto CONAHCYT-RENAJEB-2023-17 participaron el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico CIJE, el Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarias CEII y la Facultad de Ciencias Biológicas de la Unidad Laguna.
La actividad se realizó gracias al apoyo del Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología CONAHCYT y a la Red Nacional de Jardines Etnobiológicos, que buscan conservar la riqueza biocultural de México.