- Se lleva a cabo capacitación entre jueces y psicólogos para eficientar la labor en los Centros de Atención e Integración Familiar
Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Como parte del trabajo coordinado entre los órdenes de gobierno del estado, el Sistema DIF Coahuila, de la mano del Poder Judicial del Estado generan diversas acciones encaminadas a eficientar los procesos y la calidad de la atención de los Centros de Atención e Integración Familiar (CAIF) en la entidad.
Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF Coahuila, junto a Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia pusieron en marcha los Encuentros Regionales entre el Poder Judicial del Estado y los CAIF, creando un espacio de capacitación y diálogo para los colaboradores de ambas instituciones.
“Con estas acciones seguimos fortaleciendo la atención a la salud mental de las familias que pasan por estos procedimientos judiciales, logrando la reestructura del tejido familiar y social, y dando pie a la continuidad de colaboración y alianza entre el Poder Judicial del Estado de Coahuila y el DIF Coahuila”, manifestó Liliana Salinas.
Se informó que estos encuentros iniciaron en la región Sureste y que se han replicado en las regiones Norte, Carbonífera y Centro, y este mes de octubre en la región Laguna.
Estos eventos han contado con la participación de Alejandro Cepeda Valdés, director general del DIF Coahuila, y de María Eugenia Galindo Hernández, magistrada de la Sala Civil y Familiar, de parte del Poder Judicial; además de magistrados distritales, jueces, secretarios de acuerdo y personal de los CAIF de cada región.
En estos encuentros, además se brinda información acerca de los servicios otorgados por los CAIF, y se da capacitación en psicología forense y en materia de psicología clínica.
Al finalizar dichas capacitaciones se da paso al conversatorio entre jueces y psicólogos donde se definen acuerdos para acelerar los procesos donde las familias requieren la intervención de los CAIF, generando vías de comunicación más efectivas con el objetivo de prestar mejores servicios a la sociedad coahuilense.
Alejandro Cepeda Valdés, director general del DIF Coahuila recordó los Centros de Atención e Integración Familiar “CAIF” fueron fundados en 1994 a raíz de las necesidades detectadas en la población de las familias Coahuilenses tales como violencia familiar, adicciones, problemas emocionales, de pareja, de conducta, suicidio, etcétera.
Informó que hoy se cuenta con 28 de estos centros en las diferentes regiones de Coahuila con el objetivo de fortalecer los ámbitos familiares para disminuir estos conflictos que afectan la unión de sus integrantes, y promover estructuras familiares más sólidas y funcionales, mejorando la calidad de vida de los miembros del sistema familiar a través de acciones de atención especializada en psicoterapia y actividades de prevención.