Moscú.- Rusia ha vuelto a alertar a los ciudadanos rusos del riesgo de ser detenidos por petición de Estados Unidos en sus viajes a terceros países.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia emitió una nueva advertencia sobre la “cacería” que los servicios especiales estadunidenses llevan a cabo contra sus ciudadanos. Es la tercera advertencia de este tipo que la Cancillería rusa emite desde septiembre de 2013.
“Las autoridades estadounidenses continúan la inaceptable práctica de cazar a ciudadanos rusos por todo el mundo, pasando por alto las normas del Derecho Internacional y torciendo el brazo a otros Estados”, señaló el ministerio en un comunicado, reportó la agencia de noticias Sputnik, antes Ría Novosti.
De esta forma, “el riesgo de sufrir la detención o arresto en terceros países por una orden de la Justicia o los servicios de seguridad de Estados Unidos se mantiene y es muy real”, afirmó la Cancillería rusa, que ya emitió alertas similares en septiembre de 2013 y en abril de 2014.
El Ministerio señaló que suman ya 15 casos y destacó como ejemplos más recientes la extradición a Estados Unidos de los rusos Dmitri Beloróssov y Vadim Poliakov, desde España, y de Vladímir Drinkman, desde Países Bajos.
“Confiado en que todo se le permite, Washington llega a secuestrar a ciudadanos rusos, tal como le sucedió a Román Selezniov, que fue raptado literalmente por agentes estadunidenses en las Maldivas y llevado forzosamente a Estados Unidos, donde continúa retenido en espera del juicio”, denunció.
Los rusos detenidos de este modo sufren un trato parcial de la Justicia norteamericana y son forzados a declararse culpables pese a la ausencia de pruebas concluyentes, subrayó la Cancillería.
Por todo ello, el Ministerio de Exteriores reiteró su recomendación de que los ciudadanos rusos “sopesen todos los riesgos a la hora de planificar un viaje al extranjero, especialmente si hay motivos para sospechar que pueden ser reclamados por parte de la Justicia estadounidense”.