Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas recibió en Palacio de Gobierno a la misión comercial de España, encabezada por el Embajador de este país en México, Juan Duarte Cuadrado, como parte de una agenda de trabajo que tendrá la delegación europea en nuestro estado, con el objetivo de estrechar los lazos de amistad, económicos y comerciales.
“Con mucho gusto recibimos en Palacio de Gobierno al Embajador de España, Juan Duarte Cuadrado, y a su comitiva integrada por empresarios y diplomáticos de este país hermano. Hablamos de temas de desarrollo económico, turismo, gastronomía, educación y otros de interés para Coahuila y España. Desde el inicio de nuestro gobierno hemos estado trabajando para fortalecer nuestros lazos nacionales e internacionales para potencializar a Coahuila hacia México y el mundo. Esta es su casa y vamos a hacer grandes cosas en equipo”, señaló.
En esta reunión estuvieron presentes consejeros de diversos rubros del gobierno español, así como directivos y representantes de 30 empresas ibéricas importantes a nivel internacional. Además, por parte del gobierno de Coahuila, titulares de las diversas dependencias de la administración estatal.
Manolo Jiménez señaló que la visita de la delegación española a nuestro estado es con la finalidad de poder generar una agenda mutua en materia de promoción económica, de promoción comercial, turismo, vitivinicultura, de Derechos Humanos, migración, de género e inclusión, educación, cultura, desarrollo sostenible, energías limpias, agua, seguridad, y cooperación para el desarrollo.
“A nosotros nos interesan las diferentes alianzas que podamos construir. En Coahuila estamos abiertos hacia México y el mundo; y todo lo que sea sumar, estamos más que puestos”, expresó el Mandatario estatal.
Agregó que entre Coahuila y España se pueden hacer muchas cosas, ya que coinciden en varios temas interesantes, por lo que reiteró su compromiso de trabajo coordinado para concretar proyectos de beneficio mutuo.
Manolo Jiménez informó a sus invitados que durante su agenda de trabajo por el estado, podrán conocer las diferentes vocaciones productivas de Coahuila.
“Estoy seguro que de este primer encuentro haremos algo muy interesante entre Coahuila y España”, puntualizó el Gobernador del Estado.
Juan Duarte, Embajador de España en México, agradeció la bienvenida que la misión comercial ha recibido a su llegada a Coahuila.
Comentó que Coahuila es un país dentro de un país, al destacar el importante potencial que tiene la entidad, que es motivo de su visita.
“Estamos aquí para poder tejer una red estable, sólida, de amistad, de posibles inversiones y acuerdos, no solo en el ámbito económico, sino también en el educativo y cultural”, informó.
De la misma manera, expresó su interés en áreas en las que España tiene empresas de excelencia internacional, como de energías renovables, del sector infraestructura, o de agua.
El Embajador Juan Duarte felicitó a Manolo Jiménez por el nivel de excelencia de Coahuila en el tema de seguridad.
Invitó al Gobernador para que Coahuila participe en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que a finales de enero de 2025 tendrá como sede Madrid, para poner aún más a Coahuila en el mapa del turismo internacional.
Asimismo, mencionó su grata impresión luego de conocer el Museo del Desierto, y comentó que espera trabajar más en la colaboración en el ámbito de la paleontología.
Por su parte, Hilda Flores Escalera, titular de la Oficina de Representación del Gobierno del Estado de Coahuila en la Ciudad de México, comentó que desde que inició su administración, Manolo Jiménez les encargó mucho el tema de las relaciones con diferentes países, pero de manera muy especial les encargó la relación con España.
Destacó la gran disposición y cercanía que ha mostrado el embajador de apoyar los proyectos del gobernador Manolo Jiménez, y reconoció el interés y acompañamiento de la cámara española de comercio.
“A nosotros nos interesa generar de manera inmediata acciones y convenios que se concreten en acciones muy puntuales que sean de beneficio para ambas partes”, mencionó.
Integrantes de esta misión comercial española expresaron su apertura y total disposición para estrechar los lazos de colaboración con el Gobierno de Coahuila, y poder concretar y detonar proyectos que sean provechosos para las y los coahuilenses.