- Fumiga Estado, más de 60 mil hectáreas de la ciudad y realiza acciones contra el Dengue en más de 29 mil hogares.
- Realiza dependencia estatal más de 160 brigadas cada semana en todo el estado.
- En lo que va de la temporada se han registrado 562 casos de dengue, de los cuales 373 han sido no graves.
Monterrey, Nuevo León.- La Secretaría de Salud exhortó a la comunidad a no bajar la guardia y seguir las medidas preventivas en contra del dengue.
Durante el Nuevo León Informa, realizado en Palacio de Gobierno, la titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín Escamilla, presentó el panorama estatal de la enfermedad, que suma 562 casos en lo que va del año; de los cuales 373 han sido no graves, mientras que 189 han presentado signos de alarma o gravedad. Desafortunadamente dos personas han perdido la vida.
Ante esta situación y la temporada de lluvias, la funcionaria estatal exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y reforzar las medidas preventivas como lo son lavar, tapar, voltear o tirar los objetos que puedan acumular agua, ya que es ahí donde se reproduce el mosquito transmisor del dengue.
También pidió a la ciudadanía evitar las picaduras de mosquitos utilizando ropa que cubra el cuerpo, utilizando repelente y colocando mosquiteras en los domicilios.
“Seguimos realizando estas medidas para la identificación oportuna para la prevención y para el tratamiento, hay que estar muy atentos y bueno reconocer tempranamente los signos que pudieran ser tanto de alarma como de gravedad”, dijo la Secretaria de Salud.
Marroquín Escamilla destacó que cada semana personal de la dependencia estatal realiza alrededor de 160 brigadas contra el dengue en todo el estado, por lo que pidió a la comunidad recibirlos en sus hogares y seguir las recomendaciones del personal.
“Todo nuestro personal de salud está con estas brigadas intensivas en el estado llegando hasta el patio ahora sí, de sus casas y fumigando al interior y al exterior de sus domicilios, así es que también les pedimos que les permitan el acceso, estamos realmente preocupados y ocupados por brindarles un mejor servicio y por prevenir que esta enfermedad se siga presentando o que represente un riesgo para la comunidad”, agregó Marroquín Escamilla.
En lo que va del 2024, como parte de las acciones preventivas de la Secretaría de Salud se ha realizado la fumigación a través de nebulización en 60 mil 851 hectáreas y a través de rociado en 29 mil 913 casas. También se realizan actividades de entomología (estudio de insectos), control larvario y colocación y lectura de Ovitrampas.
Los casos de dengue se presentan en todo el estado, pero hay municipios que presentan una mayor incidencia y es ahí donde se refuerzan las acciones, aunque las brigadas recorren todo el estado.
CIFRAS COVID SE MANTIENEN SIN ALARMA
Durante la rueda de prensa, Marroquín Escamilla también dio a conocer los casos de COVID-19, los cuales suman 982 en lo que va del año y desafortunadamente 18 defunciones.
La funcionaria estatal recordó que tradicionalmente es durante el periodo vacacional que se incrementan los casos por la movilidad que se registra, por eso exhortó a la ciudadanía a seguir aplicando las medidas preventivas como lo son el lavado frecuente de manos, cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, usar cubrebocas si se tiene signos de enfermedad respiratoria ya acudir a consultar.