SALTILLO, Coahuila. La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Odontología y de su programa de Posgrado en Ortodoncia, dio inicio a la Jornada Científica Magna 2024, evento que reconoce la excelencia académica y homenaje a destacados profesionales de la ortodoncia, este año conmemora la vida y legado del Dr. Gilberto Martínez Martínez, distinguido ortodoncista de Saltillo, acaecido en enero de 2022.
El evento se realizó en la Sala Audiovisual de la Infoteca del Campus Arteaga, donde se contó con la presencia de la directora de la Facultad de Odontología, Shaila Esquivel Álvarez, el coordinador del programa de Posgrado en Ortodoncia, Enrique Cavazos López; el presidente del Colegio de Ortodoncia de Coahuila, Osvaldo Vaquera Sierra.
Así como la Dra. Marcela Flores de Martínez, esposa del homenajeado, sus hijos Gilberto, Marcela y María José Martínez Flores, invitados especiales, comunidad docente y estudiantil de la Facultad y público en general.
En su mensaje de bienvenida, el coordinador del programa de Posgrado en Ortodoncia de la Unidad Saltillo de la UAdeC, Enrique Cavazos López, rindió homenaje al Dr. Gilberto Martínez Martínez, al destacar la influencia duradera del distinguido ortodoncista en la Facultad, pues sus enseñanzas continúan presentes en el programa de Ortodoncia.
En su intervención, la directora de la Facultad Shaila Esquivel Álvarez, destacó el legado del Dr. Gilberto Martínez, describiéndolo como un líder visionario con una pasión ilimitada por la odontología que inspiró a generaciones de estudiantes y profesionales, así como por su compromiso con la enseñanza y la investigación, que sentaron las bases para el desarrollo continuo del plantel.
Esquivel Álvarez, expresó que el evento es un tributo a la vida ejemplar del Dr. Martínez y una oportunidad para renovar el compromiso con los valores que él defendió como la excelencia académica, la innovación científica y la pasión por el servicio a los demás, una labor que inspira para avanzar hacia un futuro donde la odontología sea un faro de conocimiento y bienestar para la sociedad.
En representación de la familia Gilberto Martínez Flores, agradeció el homenaje postmortem a su padre, pues dijo, es un privilegio significativo para su familia ya que demuestra el impacto positivo que su padre dejó en muchos estudiantes y profesionales.
Recordó cómo su padre les inculcó a él y a sus hermanas la importancia de mejorar cada día y crecer profesionalmente, y cómo muchos de los estudiantes que tuvieron la oportunidad de trabajar con su padre ahora son odontólogos y ortodoncistas exitosos.
Durante el evento se entregó una placa de reconocimiento “in memoriam” a la Dra. Marcela Flores de Martínez, esposa del homenajeado, la cual reconoce el legado de dedicación y sabiduría en los ámbitos personal, profesional y académico que dejaron una huella en a la vida de colegas, docentes, alumnos y ex alumnos nacionales e internacionales.
El Dr. Gilberto Martínez nació un 8 de octubre de 1952 en Saltillo, Coahuila, fue docente de la Facultad de Odontología de la UAdeC, así como investigador y maestro de los Posgrados de Ortodoncia en la Unidad Saltillo y Unidad Torreón, su capacidad para inspirar y guiar a sus estudiantes hacia la excelencia profesional es una de las razones por las cuales es reconocido en la comunidad académica y profesional.
La devoción del Dr. Martínez por la educación y la investigación fue reconocida con su nombramiento como Decano de la Facultad de Odontología, cargo que desempeñó durante más de 30 años.
Para continuar las actividades de la Jornada Magna, se contó con la participación del Dr. Luis Arturo Ortiz Hernández, cirujano dentista egresado de la UAdeC y con formación en el Master de Ortodoncia por la Universidad de Valencia, España, quien compartió sus conocimientos con la conferencia “Odontología Clínica Fundamentos, Actualidad y Consejos prácticos”, en la cual habló de temas como Ortodoncia Multidisciplinaria, Ortodoncia para Rehabilitación y Rehabilitación Neuro Oclusal.