El nuevo modelo cuenta con tres tipos de figuras que actúan dependiendo de la etapa del proceso.
La función jurisdiccional que realizan los jueces dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal es totalmente transparente.
La Comisión Ejecutiva para la Reforma al Sistema de Justicia Penalinformó hoy acerca de la función que realizan el Juez de Control, el Juez de Enjuiciamiento y el Juez de Ejecución, nuevas figuras dentro del NSJP.
Carlos Emilio Arenas Bátiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, afirmó que esta división por jueces permite que el nuevo modelo imparta una justicia penal de más calidad.
“Desde mi punto de vista es un avance innegable en la defensa de los derechos no solo del imputado también de la víctima u ofendido”, expresó.
El juez del viejo sistema se convierte en tres, sin que esto represente un incremento en la burocracia judicial más bien permite la especialización de cada uno de los jueces.
“En el poder judicial concretamente hemos hecho ya la transición de prácticamente todos los jueces penales esto es, nos quedan solamente cinco y próximamente tres jueces tradicionales, o sea del antiguo modelo”.
40 jueces penales de la entidad ya están dentro del nuevo modelo de justicia, añadió Arenas Bátiz.
La existencia de mecanismos de control dentro del nuevo Código Nacional Procesal impide que los magistrados caigan en viejas prácticas con lo que se garantiza una impartición de justicia rápida e imparcial.
“Tiene ciertas garantizas que aseguran la independencia del juez como ésta distribución del trabajo por audiencias y además la prohibición de hablar con el juez fuera de audiencia”.
Otra ventaja es que la decisión jurisdiccional se realiza en base a informacion que se desahoga en la audiencia de juicio.
“Se busca garantizar esa imparcialidad ese trato igual a las partes y que al juez no le llegue informacion unilateral, sino que siempre le llegue con el punto de vista de la contraparte”.
En el caso de Nuevo León, estos jueces también tienen competencia para recibir quejas de internos en penales cuando sus derechos humanos sean vulnerados por la autoridad penitenciaria.
Por su parte, Edgar Alejandro Márquez, Director General de la Comisión Ejecutiva para la reforma al Sijupe, dijo la Secretaria Técnica Federal prepara a 140 instructores que capacitarán a los elementos policiacos en el nuevo sistema de justicia penal
“Se encargarán de capacitar a todas las fuerzas tanto municipales como estatales incluyendo Fuerza Civil, siendo ellos el primer eslabón en la cadena de custodia estén capacitados en la realización de la entrega del expediente correspondiente y no se caigan las carpetas de investigación”, refirió.