Sabinas, Coahuila. – La alcaldesa de Sabinas, Diana Haro Martínez señaló que una de las asignaturas pendientes por resolver en el municipio era el problema de la basura y hoy, a dos años de la administración 2022-2024, “podemos decir que el servicio de recolección y confinamiento es el mejor que se ha tenido durante muchos años”. Señaló que al inicio se encontraron con un gran problema que se tenía que resolver desde la raíz, con la reubicación del basurero, reparación de unidades y la adquisición de otras más con la agenda correcta de las rutas de recolección.
Los esfuerzos se enfocaron en reparar a profundidad las unidades existentes, ya que solo había 3 en operación en pésimas condiciones y las demás se encontraban fuera de servicio, además de adquirir 3 más, dos de ellas con recursos propios, sin endeudar al municipio y otra más que donó el entonces gobernador Miguel Riquelme. En total son 9 unidades las que hoy se encuentran haciendo los recorridos por todo el municipio, cumpliendo con sus rutas y haciendo un trabajo eficiente.
Cubrimos dos turnos, dijo la alcaldesa, al 100% en vialidades y espacios públicos donde se brinda el servicio de recolección de residuos sólidos, de entre 70 y 75 toneladas diarias, con el apoyo de 39 elementos para ofrecer este servicio. Se han realizado más de 1,600 viajes al basurero municipal, abarcando Sabinas, Agujita, Cloete y Nuevo Barroterán, para depositar diversos tipos de residuos, como basura, ramas, hojas, zacate y árboles.
Añadió que limpiaron el basurero clandestino en el área del panteón de la Villa de Cloete, con el apoyo de maquinaria pesada del sector privado, abarcando un terreno de 1,500 a 2,000 metros cuadrados, además, un total de 30 escuelas de distintos niveles educativos recibieron limpieza, tanto en sus instalaciones generales como en las áreas exteriores y proporcionaron tambos para la basura.
Hubo atención para más de 200 reportes ciudadanos relacionados con basureros clandestinos, limpieza de calles, tala y poda de árboles, recolección de residuos naturales y animales vivos y muertos, entre otros. El personal de Imagen Urbana y Ecología llevó a cabo más de 1,100 acciones para cumplir con la planificación y alcanzar los resultados deseados con la entrega de más de 150 tambos para la basura en diferentes sectores.
Incluye apoyo a la limpieza de campos deportivos, parques y miradores, así como en la limpieza mensual de los 4 panteones municipales. Reconoció y agradeció al personal de servicios primarios y a todos los involucrado por su enorme compromiso y su amor a Sabinas.