Sabinas, Coahuila .- La mañana de este 12 de septiembre en el recinto de los hombres y mujeres ilustres en el panteón San Fernando, en el marco del 81 aniversario de la elevación de Sabinas a categoría de ciudad, se llevó a cabo una ceremonia donde recordaron a quienes contribuyeron con su gran esfuerzo al crecimiento y desarrollo de este municipio.
La alcaldesa Diana Haro Martínez acompañada por la licenciada Karina Treviño Robles representante del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, miembros del cabildo y SGM Yahayra I y su corte de honor, así como familiares de quienes aquí se encuentran, depositaron ofrenda floral.
El licenciado Gerardo García Ayala hizo una breve historia, recordando que el monumento a los hombres distinguidos de Sabinas fue para honrar la memoria de los benefactores del municipio y se edificó durante la administración del licenciado Carlos Madla Heat. En el lugar reposan los restos de los señores Benito Garza Ortegón, profesor Agustín Boone Falcón, General Florencia Morales, Ismael Rodríguez Ramón, Eugenio Rodríguez Tellez, profesor Alfonso Bermea Santos, profesor Ramón Ortiz Villalobos, profesor Adam A. Rocha, doctor Genaro Guajardo Montemayor, señor Reynaldo Reyes Haro.
Destaca mencionar que los restos del profesor Federico Berrueto Ramón, General Vicente Dávila Aguirre, señor Amador Chapa Cadena, Luis Flores Noriega, Jorge B. Cuellar y el doctor Raúl Ramos González, se encuentran en forma simbólica en este recinto ya que los dos primeros personajes están sepultados en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Coahuila y los últimos respectivamente descansan en su tumba familiar por así decidirlo sus deudos.
El cuerpo del doctor José Armando Dávila Moncada es el único que ha sido inhumado directamente allí, en su nicho correspondiente en 1982. El 12 de septiembre de 1994, la administración 1993-1996 encabezada por el licenciado Luis Alfonso Rodríguez Benavides reconstruyó el monumento dándole un estilo modernista con un pebetero que simboliza la flama eterna de la obra realizada por los hombres que forjaron Sabinas.
En 2012 cambió a recinto de hombres y mujeres en la administración de Jesús María Montemayor e ingresaron simbólicamente la doctora Esperanza Flores Alvarado, profesora Cristina Morales Flores y Carmen Lopez Huitrón; en 2013 entraron la profesora Amelia Arizpe Arizpe y Don Edilberto Edmundo Montemayor Galindo. Luego en 2017 ingresó en forma figurada al general Juan Jaime Hernández; en 2018 entró el profesor Raúl Guzmán Peña.
Es importante mencionar que estuvieron presentes funcionarios regionales y municipales. Por parte de los familiares de quienes se encuentran en el recinto, el profesor Romeo Ismael Rodríguez García agradeció a las autoridades por esta ceremonia.