Escobedo innovó la lucha contra el maltrato infantil impulsando el modelo Calli Barnahus, único en su tipo en todo México.
El Alcalde Andrés Mijes, dio a conocer que en la Ciudad se está dando un paso adelante para proteger a las niñas, niños y adolescentes a través de una atención única.
“En Escobedo tenemos el Modelo Barnahus, el cual es único en el País, en nuestras atenciones se han detectado abusos que no se habían hablado, esto gracias a la cercanía y el acompañamiento que se da a las niñas, niños y adolescentes en todo el proceso, lo cual garantiza un adecuado proceso y que nos ha posicionado como punta de lanza en el tema”, señaló.
A través del modelo Calli Barnahus se da una atención integral para que el infante o adolescente en estado de vulnerabilidad se encuentre completamente seguro.
Mijes refirió que, para esta Administración, el garantizar el interés superior de la niñez y adolescencia es una prioridad.
“Es muy importante presentarles lo que estamos haciendo como Administración para garantizar el interés superior de la niñez, siendo un Municipio protector de las infancias, que busca siempre hacer más por nuestras niñas, niños y adolescentes, poniéndolos en el centro de todas las decisiones que realizamos en cada una de las áreas”, expresó.
En verano, se tiene la temporada alta de reportes, por lo que en Escobedo se está en alerta para apoyar a quién lo requiera.
2
En Escobedo el abandono y trato negligente son las principales violencias que viven las niñas, niños y adolescentes, seguido del maltrato psicológico y físico, sin embargo, también figura el abuso dentro de esta lista.
Se brinda atención directa y acompañamiento a los casos de maltrato infantil, se tiene a disposición también asesoría jurídica y psicológica, además se apuesta a la sensibilización del maltrato infantil.
Los reportes ser reciben a través de la Línea de Protección Municipal al número 81.3404.0365
El Alcalde exhortó a los padres de familia a estar atentos ante cualquier cambio que vean en sus hijos para poder brindarles atención inmediata.
“Hacemos un llamado a los padres de familia a que pongan mayor atención a los niños, a que vean sus conductas, sus reacciones y que sepan que cuentan con los Centros DIF de Escobedo para su evaluación y poder ubicar el por qué se tienen esos cambios de actitud”, recalcó Mijes.
Los centros Calli Barnahus están ubicados en la Colonia Celestino Gasca, en la Avenida Raúl Salinas 800; en la Colonia Alianza Real, en Avenida Revolución y Artículo 5; otro más está ubicado en la Colonia Fernando Amilpa, en Blass Chumacero, además de la Colonia Pedregal del Topo Chico, en la calle Xenón.
Durante el evento estuvo presente Felipa Imelda Soria Morán, Directora del DIF Escobedo, Anahí González, Secretaría Ejecutiva del SIPPINA Escobedo, así como integrantes de éste.