Torreón, Coahuila.- El Alcalde Román Alberto Cepeda González tomó protesta a los integrantes de la nueva mesa directiva del Consejo Consultivo de Vialidad para el periodo 2023 – 2024, en donde destacó las acciones implementadas entre la ciudadanía y su Gobierno, dirigidas a salvaguardar la integridad de quienes circulan por las calles de Torreón, tanto peatones como conductores de vehículos.
El Presidente Municipal habló del esquema de gobernanza que opera en su Administración, el cual implica la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.
“Cada semana tenemos las reuniones de seguridad en donde se desdobla toda la información y los indicadores en esta materia, lo que nos permite tomar decisiones con la participación de todos los órdenes de Gobierno, y ahí el Consejo de Vialidad ha sido parte fundamental”, comentó el edil.
Cepeda González destacó la importancia de la participación del Consejo Consultivo de Vialidad en las estrategias que implementa la Administración Municipal.
“Ustedes han sido un gran aliado, los felicito por su labor, por tomar decisiones junto con nosotros”, expresó.
Dijo que la tarea de concientización vial es un tema de todos los días en Torreón, y habló también del trabajo que se desarrolla en infraestructura de movilidad en el municipio.
“Estamos haciendo un esfuerzo importante con recurso municipal y del Estado para poder cambiar la imagen de Torreón en términos de movilidad”, aseguró el Alcalde.
Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, indicó que, de manera conjunta con el consejo, el principal tema que se atendió el año pasado fue la seguridad de los motociclistas y para este 2023 el reto es prevenir las volcaduras en las arterias de la ciudad.
En ese sentido, el funcionario habló de la implementación de la estrategia de reeducación vial, la cual ha permitido disminuir la incidencia de este tipo de accidentes.
Dicha estrategia contempla el trabajo de un grupo de agentes especializados en auditorías viales, quienes se enfocan en los puntos donde se registraron más incidentes el año anterior, para establecer los factores que se deben atender para evitar futuros percances en esos lugares.
Pablo García Chacón, Presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, comentó que el propósito principal del trabajo realizado en 2022 fue buscar en conjunto con las autoridades los mecanismos para reducir los accidentes, en especial aquellos que derivan en consecuencias fatales.
Destacó la importancia de hacer campañas, operativos y trabajo en conjunto, como la participación del consejo representando a la ciudadanía en más de 50 reuniones de seguridad con la autoridad municipal.
De igual forma informó sobre actividades altruistas por parte del consejo, como la entrega de sillas de ruedas, al igual que la entrega de reconocimientos a agentes de vialidad por actos heroicos en beneficio de la ciudadanía.
García Chacón habló de los proyectos a realizar en el periodo que inicia el consejo, como lo es el llevar las campañas de educación vial a los planteles educativos, platicas de concientización en las universidades, vinculación y convenios con las empresas, entre otras actividades.
La mesa directiva del Consejo Consultivo de Vialidad para el periodo 2023 – 2024 quedó integrada por Pablo García Chacón, presidente; Juan Carlos Jaime, vicepresidente; Benjamín Tumoine Villalobos, secretario; Tayra Estabillo Basurto, tesorera; José Omar Saldívar Correa, presidente de la Comisión de Educación Vial; Francisco Servín Peza, presidente de la Comisión de Reglamentos; Pedro García Aranda, presidente del Comité de Honor y Justicia; Salvador Sandoval, comunicación social; Jesús Ramírez, presidente del Comité de Operativos y Campañas; y Jazmín Reyes Castrejón, presidenta del Comité de Enlaces y Proyectos con el Municipio de Torreón.
Acudieron al evento Enrique Sarmiento Álvarez, regidor presidente de la Comisión de Vialidad en el Ayuntamiento de Torreón; Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal y Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presidente de CANACINTRA Torreón.