A LAS LEGISLADORAS Y LEGISLADORES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL
CONGRESO DE LA UNIÓN
A LA OPINIÓN PÚBLICA
La creación y consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) ha sido el resultado de una larga lucha de la sociedad mexicana en su conjunto para cristalizar una visión de largo plazo que promueva, en todos los poderes y ámbitos, instituciones públicas íntegras, transparentes y que rindan cuentas; y en donde los actos de corrupción sean investigados y sancionados conforme a derecho.
EI SNA finca su razón de ser en principios esenciales de coordinación, participación ciudadana y de una actuación técnica y sistemática de todas las instancias del Estado mexicano con alguna responsabilidad en la solución de este problema.
En este contexto, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) ha sido una institución clave del Estado mexicano que ha promovido -a partir del rigor técnico, del diálogo con diversos sectores del país, y de una visión neutral- la coordinación y articulación de los distintos poderes y órdenes a fin de avanzar en la lucha anticorrupción. La SESNA ha favorecido la comunicación interinstitucional, que ha permitido definir un rumbo claro para la actuación del Estado mexicano en materia de prevención, detección, investigación y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción. Todo lo anterior bajo
principios de eficiencia, austeridad, honradez y orientación a resultados.
Por señalar sólo unos pocos ejemplos, gracias a la articulación y coordinación de la SESNA fue posible impulsar la Política Nacional Anticorrupción (PNA), documento que establece la visión estratégica del Estado mexicano para combatir el flagelo de la corrupción en el largo plazo, y ha promovido exitosamente la generación, a hoy, de 27 Políticas Estatales Anticorrupción que armonizan en torno a definiciones, diagnósticos y líneas de actuación comunes y en las que a la fecha ya se involucran alrededor de 300 instituciones públicas de todo el país.
De igual forma, la SESNA es responsable de administrar la Plataforma Digital Nacional (PDN), herramienta única en su tipo, que permite articular datos estratégicos de más de 6 mil instituciones públicas del país y que resulta esencial para la prevención y detección de actos de corrupción.
Éstas y otras iniciativas de la SESNA se han desarrollado siempre a partir de un diálogo permanente con todos los poderes y ámbitos del Estado, así como con diversos sectores de la sociedad civil, la academia, el sector empresarial y los organismos internacionales.
Asimismo, y como parte de labor técnica y coordinadora, la SESNA ha impulsado el desarrollo de herramientas que han fortalecido capacidades de los distintos actores involucrados en la lucha anticorrupción a escala local, promoviendo una visión de federalismo anticorrupción, y ha desarrollado innovaciones que han favorecido el trabajo legislativo, como fue el caso de la reciente aprobación por unanimidad por parte de la Cámara de Diputados de la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para incluir el Anexo Transversal Anticorrupción en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Con todo esto, es posible afirmar que la SESNA se ha convertido en el articulador de las distintas voces que tienen alguna responsabilidad o interés en la lucha anticorrupción en México.
Con base en lo anterior, los abajo firmantes expresamos nuestra profunda preocupación por la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados por parte del Ejecutivo Federal en materia de simplificación orgánica.
De concretarse, esta reforma vulneraría la división de poderes, compromete el pacto federal y amenaza la existencia de una visión de Estado mexicano para la lucha anticorrupción en el largo plazo.
Estamos convencidos que la lucha anticorrupción en México es una tarea compartida que compete al
Estado y a todos los sectores de la sociedad, y que su solución no sólo radica en las acciones que desarrolle el Ejecutivo federal. Así, la permanencia de una instancia técnica, neutral, eficiente y que sirva a todos los actores del Estado mexicano resulta esencial para asegurar la no duplicidad y la contundencia de las acciones en materia de combate a la corrupción en todo el territorio nacional.
Con esto, hacemos un llamado respetuoso a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a abrir un espacio de diálogo y reflexión que propicie un mayor conocimiento sobre la importante labor que realiza la SESNA como articulador técnico del Sistema Nacional Anticorrupción, y se evite tomar una decisión apresurada respecto a su eventual desaparición y absorción.
Compartimos una visión de que es posible mejorar y fortalecer la institucionalidad de la lucha anticorrupción en México, pero bajo elementos que aseguren la coordinación eficaz, el diálogo permanente y la participación efectiva de la sociedad
ATENTAMENTE
Las Secretarias y Secretarios Técnicos de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Estatales Anticorrupción;
así como Encargados de Despacho