Monterrey, NL.- Los 22 alcaldes del PRI, PAN, MORENA, PVEM e independientes lanzaron a las afueras del Congreso Local el Pacto Nuevo León “por la autonomía municipal” y anunciaron que si no se arreglan los problemas financieros con el gobernador Samuel García, no transitará el Presupuesto 2023, ni la Ley de Coordinación Metropolitana.
El alcalde de Apodaca, Cesar Garza, declaro que no son empleados del gobernador Samuel García y que el frente que organizaron no es contra ningún funcionario.
“Cuando se va a alumbrado público, nosotros prestamos, también los servicios de seguridad, cuando hay que organizar una vacunación masiva somos nosotros los que estamos cerca de la gente y buscamos dinero de donde sea para atender a nuestros ciudadanos”
“Somos nosotros también los que en la sequía dimos una cara y conseguimos tinacos, pipas y organizamos a la comunidad para salir juntos de las adversidades, somos un gobierno constitucional ni menos ni más que otros, no somos empleados del gobernador ni de ninguna otra autoridad”, declaro Garza.
Añadió que no quieren estar al servicio “de un déspota tirano”, pues son municipios autónomos, además dejó la puerta abierta para aquellos alcaldes que no se han sumado.
Expuso que no se distribuyen los recursos equitativos, pues en San Pedro, gobernado por Miguel Treviño, se le dieron recursos para el museo La Milarca.
El alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, menciono que contrataron pipas de agua y pagaron decenas de comidas y hoteles para aquellos que ayudaron en la crisis hídrica y apuntó que entró al quite con unidades de transporte.
“Vinimos a establecer apoyo e insisto, somos la primer puerta y ventana para un ciudadano y ellos no están pidiendo distinguir quién es la autoridad y quién me va a resolver mi problema y en ninguno de los casos hay, en ninguna de estas situaciones de alguna instancia estatal, para preguntar en qué te ayudo”, declaro el edil.
Carrillo explicó que se realizará el establecimiento puntual de la mesa de revisión de los recursos de recaudo, que sirven para la distribución de recursos. Tiene que ser supervisado para después traer una iniciativa y el cambio de factores a la Ley de Coordinación Hacendaria.
La revisión y limpieza de los padrones catastrales, que a muchos municipios indistintamente por el abandono de muchas propiedades, hacen el distinto inmediato y los castigan de manera franca y de manera irreversible.
Al evento acudieron 22 alcaldes, Cosme Leal, de Cadereyta; Carlos Guevara, de García; José Luis Santos, de Lampazos; Andrés Mijes, de Escobedo; Daniel Carrillo, de San Nicolás; César Garza, de Apodaca; Cristina Díaz, de Guadalupe; Patricia Salazar, de Allende; David de la Peña, de Santiago; Francisco Treviño, de Juárez; Ignacio Castellanos, de Agualeguas. Así como Miguel Ángel Treviño, de Ciénega de Flores; Edgar Cantú, de General Bravo; José García, de Hualauises; Patricio Lozano, de Pesquería; Miguel Ángel Salazar, de Montemorelos; Mayra Abrego, de Doctor González; Maribel Hinojosa, de General Treviño; Anaisa Oliveira Treviño, de Parás, Sergio Elizondo, de Linares; Mario Resendes, de Bustamante; y Rafael González, de Higueras.