Monterrey,NL.- Crecimiento industrial y demanda de energía van desfasados en Nuevo León debido a la falta planeación por parte de gobierno estatal y municipales, que no avisan con tiempo del cambio de usos de suelo a industrial, lo que podría anticipar un alza en la demanda e instalación de infraestructura energética, alertó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El gerente divisional de la Región Golfo-Norte de la paraestatal, Víctor Fernández, dijo que aunque tienen “un mapa identificado por CFE, con solicitudes de factibilidad de usos de suelo, ahora corresponde a los municipios la planificación de estos usos de suelo”, ya que el tema se ha convertido en un obstáculo para atender la demanda creciente de energía eléctrica.
“La planificación de la energía eléctrica o necesidades de infraestructura deben hacerse con tiempo”, destacó.
Por ejemplo, dijo, con la llegada de la armadora KIA al municipio de Pesquería, la tasa de crecimiento en el suministro de energía eléctrica ha sido de 3.43% y en Apodaca de 1.84%, entre otras zonas industriales; no obstante, para tener un crecimiento gradual, se requiere que el gobierno estatal tenga una planeación ordenada de infraestructura, afirmó.
Con todo y que la zona con mayor tasa de crecimiento en el suministro de energía es Cadereyta, donde se encuentra la Refinería de Pemex, el funcionario recalcó que el municipio de García es el que más creció en la necesidad de suministro eléctrico con una tasa de 3.45% en cuatro años.
La CFE hace una planificación de 5 a 20 años, “los usos de suelo nos dan la certidumbre de cuándo hacer las obras”, dijo.