Home Arte y cultura Museo de Historia y MUNE muestran juguetes del siglo XIX y bordados

Museo de Historia y MUNE muestran juguetes del siglo XIX y bordados

0

image

Algunos juguetes típicos del siglo XIX como soldaditos de plomo, trenes y aviones, forman parte de la exposición “Poética de la Infancia” que exhibe el Museo de Historia Mexicana de esta ciudad y que el público podrá disfrutar en esta temporada.

El inmueble, junto con los Museos del Noreste (MUNE) y el Museo del Palacio de Gobierno, se mantendrá en operaciones los días de Navidad -25 de diciembre- y Año Nuevo -1 de enero- para que los turistas y regiomontanos puedan disfrutar de las diversas muestras con que cuentan.

La exposición temporal “Poética de la Infancia”, exhibe en el Museo de Historia Mexicana, más de 100 juguetes del siglo XIX, cuando la humanidad vivía un espíritu aventurero del cual no estaban exentos los niños.

Los menores de esa época coleccionaban trenes, aviones, juegos de mesa, de destreza y educativos, soldaditos de plomo, cajas de música, entre otros, de los cuales se muestran algunos y que reflejan el cambio con los juguetes de la actualidad.

Además, la exhibición cuenta 58 pinturas de artistas como Federico de Madrazo, Eugenio Lucas, Joaquín Sorolla, Françoise Delobbe, Jacob van Loo, Elizabeth Gardner, entre otros, que hacen uso de diferentes técnicas y géneros pictóricos que reflejan el concepto de la niñez.

El museo exhibe también “Dechados de Virtudes: Mujeres que cosen historias”, una exposición que asombra por la maestría del bordado de 72 dechados en los que se puede admirar la dedicación y belleza del trabajo realizado por las niñas y mujeres.

 A través de estos trabajos sus autores hablan de su intimidad y cotidianidad, a la vez que muestran la historia de los textiles, diseños y prácticas que moldearon su identidad. En el Museo del Noreste (MUNE), el público podrá recorrer la exposición permanente que relata la historia de los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Texas.

El MUNE y el Museo de Historia están unidos al Museo del Palacio con una gran explanada, donde se ubica un pino monumental que fue decorado con cestos, cubetas y otros utensilios en colores naranja, rojo y blanco, en alusión a la energía y la calidez que debe existir en estas fechas.

En esa explanada, los visitantes podrán apreciar una muestra de nacimientos y productos artesanales de empresas y productores de Nuevo León, antes de llegar al Museo del Palacio, ubicado en uno de los edificios más bellos del siglo XX.

Más de 400 piezas que incluyen obras de arte, documentos, fotografías e indumentaria se encuentran en este último Museo, que a lo largo de cuatro salas refuerzan la identidad nuevoleonesa.