Home Opinión Columnistas Invitados Ser amable contigo en el proceso

Ser amable contigo en el proceso

0
Ser amable contigo en el proceso

Ser amable contigo en el proceso

Bienamar

Esta frase nació porque me salía por inercia cada vez que alguno de mis pacientes se trataba con poca compasión, algo que sucede con frecuencia.

La psicoterapia es un proceso rudo, nos pone enfrente aquello que debemos modificar de nuestro pensamiento o comportamiento, y muchas veces, la respuesta inmediata es regañarnos o castigarnos por ello.

Cuando pasaba eso, decía inmediatamente a mis pacientes: hey, no seas tan duro o dura contigo, lo estás haciendo bien, sé amable contigo en el proceso…

Cuando Anylú y yo comenzamos este proyecto, decidimos incluir esa frase como la base de todo: el arte de abrazar el proceso. Pasa que la gente (seguro te ha pasado) piensa que la terapia o el crecimiento personal es algo que sucede de la noche a la mañana, justamente porque nos estamos acostumbrando a buscar resultados inmediatos: que Google Assistant o Alexa nos respondan la pregunta, que la dieta funcione en tres días, aprender inglés en una semana… dejamos de disfrutar el proceso que viene con todo lo que queremos que permanezca.

Ayer Anylú y yo tuvimos nuestra junta de fin de mes. Febrero marca apenas mes y medio de que comenzamos a hacer este proyecto, y de pronto empezamos a ver nuestros resultados y torturarnos: ¡ya debemos estar haciendo esto!, ¡nuestros números no están donde queremos!, ¡debemos hacer el doble de lo que estamos haciendo!

Y de pronto, solitas, nos vimos a la cara y nos recordamos: seamos amables con nosotras en el proceso.

Cada artículo como este, cada publicación en redes, cada persona que se acerca y esta información le resulta útil, cada paso vale la pena.

Abrazamos el proceso y te invitamos a hacerlo también a ti.


Nos leemos pronto. Sé amable contigo en el proceso.

Liz