– Ocupa primer lugar en Nuevo León y segundo en el país en resultados y atención a ciudadanos
El gobierno municipal de Apodaca, encabezado por el alcalde César Garza Villarreal, destacó por ser el segundo más efectivo en resolución de problemas a nivel nacional, y el primer lugar del estado de Nuevo León, con un índice del 61.3 por ciento.
Así se dio a conocer con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente a enero de 2022, y según la cuál la administración de César Garza se ha mantenido en los primeros lugares desde septiembre de 2020, donde presentaba una evaluación del 57 por ciento, con un aumento constante en porcentaje de aprobación desde entonces.
El incremento de más de cuatro puntos se correlaciona con la confianza que ha demostrado la ciudadanía en la administración actual, así como con el alto grado de aprobación que mantiene el gobierno de Garza Villarreal, quien es considerado “El mejor alcalde de México”, con una aprobación del 79.7 por ciento según la evaluación Arias, y con una aceptación ciudadana del 88 por ciento según la encuesta estatal “Alcalde ¿cómo vamos?”, donde mantiene el primer lugar de Nuevo León.
Lo anterior como reflejo de políticas públicas de Gobierno Abierto, con atención directa a los ciudadanos, tanto en audiencias, visitas a las colonias y contacto vía redes sociales, aunado al buen manejo financiero, atención a la pandemia de COVID-19, y a las obras públicas de beneficio directo a los apodaquenses, así como inversión en seguridad y el cumplimiento de promesas de campaña.
Con 61.3%, Apodaca es considerado por sus ciudadanos como el segundo gobierno más eficaz de México, tan sólo por detrás de Piedras Negras con un 64.2% de aprobación, un margen de apenas tres puntos, mientras que el tercer lugar le corresponde a Ciudad del Carmen, con un 55% de aprobación.
A nivel estatal, Apodaca lidera con 12.4 puntos de diferencia, siendo San Pedro Garza García el segundo lugar de Nuevo León, con 48.9% y San Nicolás de los Garza en tercer lugar con 46.1%.
En contraste, las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Naucalpan de Juárez, con un 10.5%; Ciudad Obregón con 12.8% y Tonalá con 13%.
“En diciembre de 2021, 28.6% de la población de 18 años y más a nivel nacional consideró al gobierno de su ciudad como ‘muy o algo efectivo’ para resolver los problemas más importantes”, cita el documento emitido por el INEGI.
“En el último mes de 2021, 81.2% de la población de 18 años y más manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad la existencia de “baches en calles y avenidas”, 60.3% el “alumbrado público insuficiente” y 56.8% consideró a la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)”.
Sin embargo, en dichos rubros la presente Administración se ha destacado por una pronta atención en acciones de mantenimiento y rehabilitación por parte de la Secretaría de Servicios Públicos, así como inversión y capacitación para la Secretaría de Seguridad Pública para atajar dicha problemática.