Hablar con quien ha sido diagnosticada con cáncer de mama no es la tarea más sencilla del mundo. ¿Qué se supone que debes decir? Si tú no has tenido cáncer, ¿cómo se supone que puedes saber lo que la persona necesita?
Ahora bien, la evasión no siempre es el mejor camino; por el contrario, creemos que la empatía y la compresión serán tus mejores aliadas. A este respecto, escuchar a la persona es con certeza una de las cosas más fáciles y seguras que puedes hacer. Deja que la otra persona hable, porque así te podrá decir cómo se siente, qué necesita, lo que realmente quiere o cómo puedes ayudarle.
Luego, y al momento de responder, debes tener presente que existen algunas cosas que nunca se le debe decir a una persona que está pasando por un cáncer de mama. Son estas…
#1 “Puedo imaginar por lo que estás pasando”
Si nunca has pasado por un cáncer de mama, simplemente no puedes imaginarlo. No lo digas, porque no es cierto. Incluso si tú también has atravesado un cáncer de mama, cada persona es producto de sus propias experiencias, por lo que quizá tu forma de haberlo pasado sea totalmente diferente a la de la persona que lo está padeciendo en estos momentos.
#2 “Esto es lo que debes hacer…”
No te aventures a decirle a una persona con cáncer de mama qué es lo que tiene o lo que no tiene que hacer. Incluso si eres doctor, tendrás que ser prudente con tus comentarios.
#3 “Tengo una amiga que ha pasado por lo mismo”
¿Y qué? ¿Es una competición? Las experiencias de las personas son intransferibles. Únicamente podrás hablar sobre un amigo o amiga que haya pasado por la misma enfermedad si la persona que está pasando por este momento te pide un consejo.
#4 “Vas a estar bien”
Que es lo mismo que un “todo saldrá bien”. No utilices esta frase nunca bajo ninguna circunstancia ante un paciente de cáncer de mama a no ser que seas Dios o tengas poderes para cambiar la realidad. No tienes idea de lo que puede ocurrir, así que mejor no hagas promesas sobre lo que tú no puedes controlar.
#5 “Puedes leer frases de motivación”
No, no y no. Una persona que lee frases de motivación es porque realmente quiere hacerlo, no porque le dicen que lo haga.