Grupo Metrópoli

4 alimentos que sustituyen la carne

 

Las proteínas de la carne son uno de los pilares más importantes en nuestra alimentación. Tienen un papel fundamental en todas las funciones y en todas las cosas que hacemos día a día por lo que  debes consumir unos 8 gramos de proteínas a diario por cada 20kg en tu cuerpo.

Si bien estas proteínas se encuentran con abundancia en carnes como la de res, la de cerdo y aves, existen otras alternativas, algunas naturales y otras no, como las barras de proteínas.

Por otro lado muchas personas por una filosofía de vida determinada o simplemente por una alimentación distinta, buscan estas alternativas y así evitar la carne.

Teniendo todo esto en cuenta, hoy te presentamos 4 alimentos que sustituyen la carne y que esperamos sean una nueva alternativa para ti, que buscas alimentarte adecuadamente y recibir todas las proteínas necesarias sin recurrir a las carnes.

 

Legumbres

Las legumbres como las lentejas, los frijoles y los guisantes, tienen una gran cantidad de proteínas. En la mayoría de los casos presentan entre el 20% y el 25% de su peso en proteínas y en algunos otros como los de los cacahuetes y la soja llegan hasta un 38%.

Alimentarse con 1/4 taza de legumbres cocidas es equivalente a una onza de proteínas. La mayoría de los varios tipos de frijoles como los negros, los azul marino, los blancos y los colorados, tienen un contenido aproximado de 3 y 5 gramos de proteína en 1/4 de taza mientras que los chícharos contienen alrededor de 2 gramos de proteína en la misma cantidad.

Por otro lado, los frijoles y las arvejas también son bajas en grasas y poseen una gran cantidad de hierro y fibra. Además, pueden conseguirse fácilmente, se cocinan en poco tiempo y pueden utilizarse en una enorme cantidad de platos, mezclándose con arroz o fideos, por lo que es una buena opción para sustituir la carne en las comidas.

 

Frutos secos y semillas

Los frutos secos como las almendras, las nueces, el pistacho, las pasas de uva, el albaricoque o los dátiles al igual que algunos ejemplares de semillas, como las de girasol o calabazas, no solo son una gran fuente de proteínas sino también de varios nutrientes y vitamina E.

Una porción de 1 onza de frutos secos, como por ejemplo de maní, contiene desde 3 a 7 gramos de proteínas. Pero las semillas pueden ser aún mejores y llegar a tener entre 5 y 8 gramos de proteínas en 1 onza, por ejemplo en el caso de las semillas de girasol.

De igual modo, las semillas y los frutos secos contienen grasas insaturadas que son muy saludables y buenas cantidades de fibra. Por último, también pueden combinarse con otros alimentos muy sanos, como con distintos vegetales, en salsas, arroz o hasta en el desayuno, en yogur, avena y cereales.

Huevos

Los huevos son una deliciosa e importante fuente de proteínas que siempre debes tener en cuenta cuando busques una alternativa a la carne. Un huevo entero de tamaño estándar contiene más 6 gramos de proteína.

Puede ocurrir que te hayan aconsejado limitar el consumo de huevos debido a problemas con el colesterol por lo cual solo utilices la clara. La clara del huevo contiene unos 3.6 gramos de proteína y no contiene colesterol en contraposición a la yema.

Si bien no es aconsejable andar por allí cargando con un huevo, comer uno por la mañana o un huevo duro (cocido en agua) en la merienda es una buena alternativa para mantener tu cuerpo con los niveles de proteína necesarios. También puedes añadirlos al arroz, a ensaladas o un sándwich con facilidad, decorando y haciendo no solo más atractivos sino más saludables tus platos.

 

Productos de soja

En una fuerte cantidad de platillos de comida vegetariana los productos de soja son un factor fundamental y ello se debe a su gran valor y contenido proteico. Entre estas tantas preparaciones, podemos encontrarlo como sustituto de la carne, por ejemplo, en hamburguesas, comidas asiáticas y guisados como en el Tofu.

Media taza de Tofu bien preparado llega a tener hasta más de 10 gramos de proteína mientras que una hamburguesa de soja tiene 11 gramos de proteína y puede sustituir perfectamente a una hamburguesa común de carne vacuna sin ningún problema. Así es que existe una gran cantidad de productos de soja, derivados y elaborados a partir de ésta como salsas, tortas de soja fermentado, Tempeh, etc., que funcionan como perfectos alimentos que sustituyen la carne.

 

 

Salir de la versión móvil