Por: Redacción.-/ Nuevo León.-/ El controversial tema en el que se ha visto envuelto el titular de la Secretaria de Desarrollo Económico, Fernando Turner Dávila, en el caso de la campaña en contra de la Empresa Armadora KIA, deja al descubierto contratos de confidencialidad entre el Estado y la Empresa.
A pesar de que Turner cuestionó por más de tres mil millones de pesos que KIA recibió del gobierno de Rodrigo Medina, el empresario también ganó cantidades millonarias cuando se le cedió un terreno dentro del PIIT.
Un caso fue, en el que fueron los Diputados del Congreso Local, quienes lo “balconearon” al llamarlo a comparecer, en el cual se le cuestionó sobre el tema de las propiedades con las que cuenta en el municipio de Pesquería, ciudad sede para la nueva armadora.
El Funcionario Público, buscando argumentos en vano, trató a toda costa evadir el cuestionamiento al exponerse el tema sobre haber recibido apoyos del Gobierno del Estado e incluso negó tener propiedades en el municipio de Pesquería, sin embargo, finalmente se vio “obligado” a reflexionar y reconocer si se habría beneficiado.
Durante la comparecencia del Funcionario Público del Gobierno del Estado, se formularon cuestionamientos a Turner Dávila, respecto a los motivos por los que se cernió en torno a la Empresa Armadora KIA una campaña en su contra, incurriendo incluso en revelar los convenios confidenciales entre el Estado y la Empresa.
En su momento, el coordinador de la bancada de los Diputados del PRI, Marco González Valdez, le formuló la pregunta encaminada al Secretario de Desarrollo Económico, en el sentido, de que si contaba con propiedades de predios en el municipio de Pesquería, pregunta que negó Turner Dávila.
Confiando quizás en que los Diputados carecían de pruebas contundentes que revelaban lo contrario a los cuestionamientos, González Valdez exhibió escrituras de dos predios ubicados en el citado Municipio, documento que acreditaba que el Funcionario Público del Gobierno del Estado, habría adquirido en el año 2003, terrenos que están ubicados al sur de Pesquería, sector en el que había un proyecto de la construcción de un tramo carretero que iniciaría en la parte norte, pero que ahora “curiosamente” el proyecto se modifica precisamente hacía el sector en donde el funcionario público, tiene sus predios.
De manera por demás infantil, el Secretario de Desarrollo Económico argumentó no tener injerencia en las decisiones de la modificación de los proyectos.
En el mismo tema, otro de los Diputados Locales , lo cuestionó sobre si se había visto beneficiado con apoyos del Gobierno para él y sus empresas, cuestionamiento que fue negado con un rotundo ¡no!.
Ante tal aseveración, interviene el Presidente de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso, Eugenio Montiel Amoroso, quién le cuestionó de forma directa “¿La empresa Katcon sí la reconoce como suya, verdad? Usted hablaba que a las empresas nacionales se les da (apoyo) en segundo plato, pero yo tengo registrado que su empresa Katcon ha recibido de 2009 a 2014 más de $150 millones (de pesos)” “Con todo respeto, debo decírselo, señor secretario, me parece un discurso político, más que el de un Secretario de Desarrollo Económico”.
Evidenciado ante las pruebas que le mostraron los Legisladores, el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, abandonó el recinto a toda prisa, a fin de evitar el cuestionamiento de los representantes de los medios de comunicación, aún y cuando previamente estaba programada que al concluir su comparecencia ante los integrantes del Congreso Local, los aludió.
A pesar de haber pasado esta situación el 9 de diciembre de 2015, la ciudadanía sigue esperando una explicación clara acerca de este escueto tema.
Pie de Foto.- Fernando Turner Dávila, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Nuevo León.