Home Uncategorized Tránsito y Vialidad de Torreón mantiene operativos y acciones para reducir accidentes

Tránsito y Vialidad de Torreón mantiene operativos y acciones para reducir accidentes

0
Tránsito y Vialidad de Torreón mantiene operativos y acciones para reducir accidentes

Torreón, Coahuila.- Los accidentes viales, especialmente en vehículos automotores de dos o tres ruedas, son considerados un problema de salud pública, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que son los usuarios más vulnerables de la vía pública.

El último Informe sobre la situación Mundial de la Seguridad Vial 2015, indica que los accidentes de tránsito causan 1.2 millones de defunciones anuales y representan la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad, en todo el mundo.

En este sentido, la dirección de Tránsito y Vialidad, realiza distintas acciones que ayudan a reducir el índice de accidentes fatales. Operativos como el Alcoholímetro, Carrusel, Puntos Fijos y Escuelas, así como de las diversas capacitaciones que desarrolla personal de Educación Vial, en empresas y escuelas primarias y secundarias del municipio, son muestra de ello.

En lo que va del presente año, como parte de las cifras que arroja el Operativo de Alcoholemia, se cuentan mil 431 infracciones por conducir en estado de ebriedad; 960 por hacerlo con aliento alcohólico; tres mil 952 pruebas aplicadas y 177 operativos desarrollados en distintos cruceros de Torreón.

En 32 semanas del Operativo Carrusel que se ejecuta sobre el Periférico Raúl López Sánchez, se tiene registro de 322 siniestros viales, con un promedio de diez por semana.

Dentro del apoyo que los agentes viales realizan para salvaguardar la integridad de alumnos, padres de familia y ciudadanos que transitan por instituciones de educación básica, se han establecido 37 puntos fijos que resguardan a 42 escuelas – públicas y privadas – con un alcance de 35 mil alumnos.

En relación a las capacitaciones desarrolladas en empresas de la ciudad, se han dado pláticas sobre el Reglamento de Movilidad Urbana, realizando dinámicas y ejercicios de revisión con material didáctico, como uso de gafas de simulación de estado de ebriedad y pruebas de alcoholemia.

Se cuenta la atención a más de diez mil niños de planteles básicos; 73 escuelas visitadas y recibidas en el Centro de Educación Vial “Carlos de la Cueva”; 965 personas atendidas con actividades diversas y de información en Paseo Colón; 173 aspirantes capacitados para Transporte Público Urbano y 295 trabajadores capacitados de distintas empresas.

Por la época decembrina y la afluencia en las diferentes rúas de la ciudad, es común que las familias utilicen vehículos de fácil acceso para desplazarse, como las motocicletas.

En este respecto, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), recomienda utilizar correctamente un casco certificado (por las normas DOT y ECE), ya que reduce 40 por ciento el riesgo de morir durante un accidente y disminuye el 70, una lesión severa.

La seguridad vial es muy importante. El Reglamento de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón, contempla que los conductores de motocicleta sólo pueden transportar un máximo de dos personas, quedando prohibido los pasajeros menores de 12 años de edad, sin contar con el asiento y aditamentos especializados para ello.

No transportar a un pasajero en lugar intermedio entre la persona que conduce y el manubrio; el hecho de que vayan dos adultos, acompañados de niños, es una conducta imprudente que se sanciona.

Al rebasar a cualquier vehículo en movimiento, detenido o estacionado, se debe conservar una distancia mínima de 1.5 metros de separación lateral entre los dos vehículos, a excepción de aquellos que pertenezcan a Policía o Tránsito, en el cumplimiento de su trabajo.

Circular en todo momento por el centro del carril. En este sentido, sólo podrá circular sobre las líneas divisoras de carriles, cuando en una intersección con vehículos detenidos, busque colocarse en la parte frontal o en un área de espera ciclista para el caso de las bicimotos, y obtener mayor visibilidad para reiniciar la marcha.

Es de vital importancia respetar los límites de velocidad dentro de la Ciudad y en las zonas periféricas del municipio.