Home Opinión “Yo Soy”

“Yo Soy”

0

“Yo Soy”

Por: Sergio Arévalo

En días pasados en un café que tomaba con señoras que inician conversando de los logros de sus hijos, luego de las enfermedades que las achacan (que parece competencia de quién está más enferma) y a la hora del postre se ponen filosóficas sobre la vida platicaban sobre una artista en Europa que estaba diseñando ropa inspirada en México y que era indignante lo caro que ella lo vendía y más que alguien no mexicano lo estuviera haciendo, una de ellas cerro el tema diciendo que en parte era nuestra culpa por siempre andar buscando fuera lo que podemos encontrar en nuestras tierras (sentí que buscábamos amante).

George Clooney en la película “Monuments Men” basado en el libro “Operación Monumento” en donde hace un homenaje a los héroes anónimos de la Segunda Guerra Mundial que arriesgaron su vida para rescatar las obras de arte europeas robadas por el régimen de Hitler busca crear conciencia sobre hasta qué punto es importante proteger la cultura de cada país y buscar la manera de recuperarla.

En el 2015la diseñadora de modas Isabel Marant elaboró una serie de prendas basada en la que elaboran los artesanos de Santa María Tlahuitoltepec en la sierra de Oaxaca lo cual le costó una serie de críticas vía redes sociales (nada nuevo), para después ser la empresa de la que forma parte la diseñadora la que demandará a esta población al estar diseñando algo que…su colaboradora tenía aparentemente patentado (zaz).

Por años se ha criticado la falta aparente de identidad y más de las nuevas generaciones (Millenians) que prefieren y buscan la cultura de otros países mientras que la propia está desapareciendo justificándose que es debido por la globalización, pero ¿qué pasará con sus raíces? En redes sociales los días patrios y en los juegos de futbol se ven los colores verde, blanco y rojo a todo lo que da pero ¿quién en su casa tiene algo 100% mexicano? Y no, el chocolate abuelita no cuenta.

El muralista Diego Rivera también conocido como “el sapo” era consciente que la cultura de su país se debía de conocer al exterior pero también en el interior, el mismo era gustoso de portarla y difundirla a través de su arte, eso lo podemos ver claramente en sus murales y no se diga el gusto que tenia por los huipiles su esposa Frida así como el gusto por la comida mexicana.

Francisco Tobías a través de las Cápsulas Saraperas busca transmitir y difundir, transmitir el gusto que tiene el por su ciudad y difundir aquellos lugares y personas que hacen de su ciudad algo diferente y especial. ¿Cuántas veces al preguntarnos que hay para ver en nuestra ciudad no nos quedamos callados? Algunas veces hasta menospreciándola sin darnos cuenta que cada lugar tiene sus áreas características que pueden ser del gusto de extranjeros o de nosotros mismos.

Marant no pudo acreedora de la patente gracias a un decreto de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Indígenas, además de la intervención del Instituto Nacional del Derecho del Autor, esto es una lección para todos. ¿Por qué esperarnos a qué pasen este tipo de cosas para realmente valorar lo que tenemos? ¿Será que no seremos capaces de valorar lo que tenemos hasta que ya lo veamos perdido? Hitler buscó apropiarse de obras de arte para empezar a desparecer la cultura de sus enemigos, era consciente que sin cultura…queda polvo.