Home Opinión Eusebio Ruiz Ruiz Una gota de sabiduría en el uso de las redes sociales

Una gota de sabiduría en el uso de las redes sociales

0

Tlamatinime

Una gota de sabiduría en el uso de las redes sociales

Por: Eusebio Ruiz Ruiz

Con una mirada rápida por las redes sociales nos podemos dar cuenta de lo positivo y lo negativo que se puede transmitir a través de las mismas. Vemos, escuchamos y publicamos lo que edifica; lamentablemente también somos testigos de las bajezas, salvajismo y demencia del ser humano: Sexting, insultos, falsedades, resentimientos, odios, vulgaridades, burlas, difamaciones y otras brutalidades más.

En fin, es el homo demens que utiliza los grandes inventos y riquezas de la humanidad para autodestruirse e intentar destruir al semejante, otra manera más de hacer violencia.

Antes de publicar algo en las redes sociales, valdría la pena tomar en cuenta aquel sabio consejo de Sócrates: “Si no es verdadero, ni bueno, ni necesario… sepultémoslo en el olvido”. Si quieres decir algo de otra persona, “recuerda pasarlo por los filtros de la VERDAD, BONDAD y NECESIDAD”.

En el mes de febrero se llevó a cabo en Trieste, Italia un simposio en el que se habló del poder que tienen las palabras, en este contexto surgió “El manifiesto de la comunicación no hostil”, se trata de un decálogo digno de tomarse en cuenta en las familias, escuelas, medios de comunicación, instituciones religiosas e incluso en la plática informal con los amigos:

  1. Virtuales real: Digo y escribo en la red sólo las cosas que tengo la valentía de decir en persona.
  2. Se es lo que se comunica: Las palabras que elijo relatan la persona que soy, me representan.
  3. Las palabras dan forma al pensamiento: Me tomo todo el tiempo necesario para expresar lo mejor posible mi pensamiento.
  4. Antes de hablar hace falta escuchar: Nadie tiene siempre razón, tampoco yo. Escucho con honradez y apertura.
  5. Las palabras son un puente: Elijo las palabras para comprender,hacerme entender, acercarme a los demás.
  6. Las palabras tienen consecuencias: Sé que cada una de mis palabras puede tener consecuencias, grandes o pequeñas.
  7. Compartir es una responsabilidad: Comparto textos e imágenessólo después de haberlos leído, valorado, comprendido.
  8. Las ideas se pueden discutir. Las personasse deben respetar: No convierto a quien sostiene ideas que no comparto en un enemigo al que hay que eliminar.
  9. Los insultos no son argumentos: No acepto insultosni agresividad, ni tan siquiera a favor de mi tesis.
  10. También el silencio comunica: Cuando la mejor elecciónes callar, callo.

El buen uso de las redes sociales es importante y valioso para el ser humano. Tenemos una enorme riqueza en los dedos de nuestras manos, que con un poco de buena voluntad podemos utilizar en favor del crecimiento intelectual, moral, cultural y espiritual de todos los hombres y mujeres. Con ayuda de las redes sociales avancemos en prosperidad, comprensión, paz, belleza, bondad y verdad.