Home Opinión “QUE NO TE PREOCUPE HACERTE VIEJO… SEGUIRÁS HACIENDO LAS MISMAS PENDEJADAS… PERO MÁS DESPACIO” anónimo.

“QUE NO TE PREOCUPE HACERTE VIEJO… SEGUIRÁS HACIENDO LAS MISMAS PENDEJADAS… PERO MÁS DESPACIO” anónimo.

0

¡QUE CONSTE,… SON REFLEXIONES!

POR SÓCRATES A. CAMPOS LEMUS.

         QUE NO SE PIENSE QUE LA CITA ES PARA LO QUE ESCRIBIMOS, ES UNA REFLEXIÓN QUE NOS SERVIRÁ A TODOS LOS QUE ESTAMOS EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO.

         Sin duda alguna, la Asociación nacional de Locutores de México que ha sido fundada en 1951 por la iniciativa de Carlos Pickering, Pedro de Lille, Rafael S. López, Pedro Moreno, Gonzalo Castellot, Rodolfo Bandala, Joaquín Gamboa e Ignacio Hernández ha tenido en su seno a importantes y valiosos elementos que hay que ir rescatando, y esto es lo que vamos a hacer con una serie de artículos sobre el tema. Hoy, la Asociación Nacional de Locutores de México, está dirigida por una gran mujer, la profesora y Doctora H.C., Rosalía Buaúm, y ella, como pilar de la misma, ha mostrado siempre el cariño y entrega a la asociación y respeto y admiración a sus miembros, ya que su experiencia comienza en la locución, desde lo nueve años.

         Siendo presidente de la Asociación nacional de Locutores de México, Enrique Bermúdez, se premia por su labor de treinta años de locución a un gran mexicano que nos muestra el camino en este maravilloso empleo, Don Carlos O´Farril Zapata, quien naciera en Puebla de los Ángeles el día 4 de noviembre de 1916 iniciándose en la locución bajo el seudónimo de “Carlos de México”, ese reconocimiento se le da en el año de 1966 ya que se había iniciado en la locución en el año de 1936, siendo uno de los primeros locutores de la Televisión Mexicana en el año de 1950, que se trasmitía desde el edificio de la Lotería Nacional para XHTV canal 4.

         Siendo concesionario de TV en América Latina, don Rómulo O´Farrill tuvo un desencuentro con don Carlos, y se aleja de los micrófonos y cámaras de la Televisión, pero continúa su actividad en la radio, de la que se retira hasta el año de 1996.

         Don “Carlos de México” recorre el Continente Americano conduciendo un programa que deja una intensa huella en el país: “Dinero tirado por las calles” y “Ni sí, ni no, ni blanco, ni negro”.

         En 1968, viaja a Grecia para recorrer la ruta de Colón, narrando por la radio XEX la “Voz de México 68”.

ES RECORDADO CON ADMIRACIÓN Y CARIÑO POR LOS LOCUTORES DE MÉXICO por sus trasmisiones en el Grito de la Independencia en New York, Chicago y otras ciudades de Estados Unidos. Fue también el locutor oficial “Del Día del Niño”, patrocinado por el diario La Prensa para premiar y reconocer al primer niño nacido al inicio del año. Se le recuerda como uno de los grandes conductores por XHTV canal 4 del noticiero: “Pemex Sol Novedades” trasmitido a las once de la noche.

         Hombre de profundas convicciones sociales y de entrega participa en el llamdo “Club de Ayudas Mutuas”, donde en una labor social de ricos y pobres se trabaja bajo el lema: “Todos por todos a cambio de nada”.

         Don “CARLOS DE MÉXICO” FALLECE EL 8 DE ABRIL DE 1996.

         PARA LOS LOCUTORES DE MÉXICO hablar y comentar sobre uno de sus pilares es, sin duda, un acto de honor y de reconocimiento a la intensa labor en la comunicación y la locución. Todos los días y a todas horas están nuestros compañeros locutores dando lo mejor de ellos en trasmitir los sucesos y los acontecimientos más importantes del momento, no solamente somos los hombres del momento, también, somos, de alguna manera, los hombres de la historia y del tiempo. Por esa razón, cuando nos hemos decidido a emprender una tarea de reconocimiento y de recuerdo a los compañeros locutores que forjaron nuestra actividad, que mostraron el mejor de los caminos al entregarse con honestidad y con valor a lo que se debe conocer y reconocer en las actividades del país, nos sentimos profundamente conmovidos y  motivados, porque sin duda, estar en este gremio de la comunicación es no solamente un gran honor sino una enorme satisfacción personal y familiar.

         La profesora y Doctora H.C., Rosalía Buaúm, es  uno de los mejores pilares de la Asociación Nacional de Locutores de México y  el faro que ilumina el camino para la buena locución y la mejor comunicación. Su visión y empeño alienta a los que estamos cercanos a su labor a entender y querer mucho más la labor de los locutores de México y del Mundo.

         POR ESTE CONDUCTO, INVITAMOS A LOS LOCUTORES, SUS FAMILIARES Y COMPAÑEROS QUE NOS HAGAN LLEGAR NOTAS Y SUGERENCIAS SOBRE LOS LOCUTORES DE MÉXICO, al correo:

 [email protected]