Home Opinión Luis Torre ¿Cómo se ven en 2022?

¿Cómo se ven en 2022?

0
¿Cómo se ven en 2022?

Del Abogado Amigo

Luis Torre Aliyán

¿Cómo se ven en 2022?

En estas fechas, en las que se quiera o no, se cae en reflexiones, recuerdos y pensamientos respecto de lo que viene, eché la mente a volar para no hablarles hoy de corrupción, inseguridad y de los temas que nos gusta tocar en las Del Abogado Amigo, y escribir mejor algo ad hoc a la fecha.

Así, le platico, estimado lector, que siendo diciembre de 2013, más o menos por estos días, e igual, con la inspiración que genera la época, escribí texto que titulé “¿Cómo se ven en 2018?”

Recuerdo ese texto con notoria claridad, porque esa columna la leí en voz alta aquel diciembre en casa de Doña Lolita Gómez de Torre, mi abuela, por así pedírmelo expresamente.

Y, en ese texto compartí que recién había escuchado decir a Jorge Vergara, dueño de las Chivas, que el Presidente de la República no es más que un administrador. Y que coincidía con él.

Y resalté que el mensaje del empresario iba dirigido a los jóvenes: el mexicano tiene que moverse, que pedalear, correr, forcejear para salir adelante, y no esperar a ver quién es el presidente (administrador) del país.

A cuatro diciembres de aquel texto, y con cuatro años más de Peña Nieto al frente del Ejecutivo, yo le preguntaría a la mayoría:

¿Creen que realmente el día a día del presidente influyó en su vida personal? Soy más claro: ¿Influyó realmente en que lograran o dejaran de lograr sus metas? ¿O ni metas tenían?

48 meses después sigo pensando como Vergara: el presidente no es más que un administrador, igual gobernadores, alcaldes, etcétera; claro, hay que exigirles, la participación ciudadana es la clave para combatir la corrupción y así incidir en que cambien las condiciones que rodean nuestro día a día, y nuestra calidad de vida, pero, de ahí a que la clase política determine nuestro futuro personal, nuestros sueños, nuestras metas, nuestras ilusiones; no, por supuesto que no.

Y aunque va para todos, con mayor énfasis para los jóvenes: Estimo que es un error sentarse a esperar ser beneficiado con un programa social, un trabajo, o una proveeduría, según sea el caso. Tu futuro depende de ti, no de Peña, ni de García Cabeza de Vaca, ni de Almaraz, o de quien se trate.

Si para contestarte en tu soledad: “¿Cómo te ves en 2022?” pensaste en Anaya, López Obrador o Meade, vuelve a leer este texto, por favor.

Ésta fue, del año, la última Del Abogado Amigo. Vamos juntos en 2018, el próximo diciembre les cuento qué tanto se parece a la realidad lo que proyecté mentalmente aquél diciembre de 2013. Por lo pronto, aquí los veo en enero, ¿eh?

Feliz Navidad y éxito para lo que viene, y por si ayuda para que contesten el título de la de hoy, les dejo una frase que leí: Nunca renuncies a un sueño solo por el tiempo que se necesita para lograrlo. El tiempo pasará de todos modos.