Home Opinión Columnistas Invitados Se repite la historia por Javier Pérez

Se repite la historia por Javier Pérez

0

Se Repite la Historia

Por Javier Pérez

Toluca. Capital del Estado de México. Lunes 05 de junio. Está amaneciendo. Los primeros rayos del sol luchan por romper el cielo nublado. Una leve pero pertinaz lluvia llena el ambiente melancólico. No llevamos más de tres horas de un reparador sueño. Me lavo la cara y veo en mis ligas que el candidato del PRI, ha rebasado a la maestra Delfina Gómez por más de 2 puntos porcentuales. Trato de poner mis pensamientos en claro.

Ayer, después de ver los resultados en las sábanas, muchos de ellas a favor de la maestra Delfina Gómez, sentimos un alivio. Sin embargo el balde de agua fría llegó con el conteo rápido, dándole una ventaja al candidato del PRI. Seguimos hasta altas horas de la noche los resultados. Todavía a media noche la maestra Delfina lideraba el PREP por 0.3 porcentual. Marginal ventaja pero se había mantenido constante. El IEEM llamó a un receso. Y al regreso del receso, el candidato del PRI revierte la ventaja. Ahora ya lleva una ventaja de más de 2 puntos porcentuales. Mi cabeza estalla en recuerdos del 2006. Salgo urgentemente por un café expreso doble. No sé si estoy leyendo la historia de este 4 de junio del 2017 o de aquel fatídico 2006 cuando Felipe Calderón del PAN, se robó la presidencia con la ayuda del PRI y de Elba Esther Gordillo. Veo la gente en su apresurado camino a sus trabajos, tratándose de cubrir de esta lluvia y del frío que acompaña el amanecer. 

Reflexiono, la misma historia del 2006: Un receso, cambian los números, se las ingenian para modificar el conteo. Estadísticamente es poco probable que una tendencia cambie en forma tan radical en un periodo de tiempo muy corto y justo cuando se hace un receso. Misma historia, mismos actores, mismos trucos.

 Me término el café de un largo sorbo. Regreso a la habitación. Se empiezan a reunir los compañeros, fatigados de la larga jornada de anoche. Todos convencidos que se ha cometido un fraude. Una vez más.