Home Opinión ¿Qué leímos este año? por Sergio Arévalo

¿Qué leímos este año? por Sergio Arévalo

0
¿Qué leímos este año? por Sergio Arévalo

Una taza y dos de cultura

¿Qué leímos este año?

El mundo de la cultura sufrirá un severo golpe presupuestal al iniciar el 2019, por lo que los artistas y promotores culturales deberán de trabajar y ser más creativos para poder alcanzar algún apoyo financiero, que si de por sí era precario, con el recorte económico lo será todavía más, ya uno no sabe si rezar algún santo o a Sergio Mayer, pero en lo que se ven nuevas formas de promover el arte algunos amigos de la cultura nos platican de lo que leyeron en el año y nos recomiendan algunas lecturas. ¡Que lo disfruten!

REBECA RODRÍGUEZ

“Este fue un año en el que leí más poesía, rescaté el clásico de “20 poemas de amor y una canción desesperada”, de Neruda, y estuvo presente Benedetti con poemas y su antología de cuentos ; pero también di espacio a Edel Juárez con “Este libro tenía otro nombre”, todos recomendables, pero sin duda sugiero darse la oportunidad de conocer el trabajo de Marwan, cantautor y poeta español con sangre Palestina, que este año editó su quinto libro. “La triste historia de tu cuerpo sobre el mío”, es su primer poemario (2011) y llegó a mis manos como obsequio de mi amigo Jesús Cervantes. Lo recomiendo porque es Marwan un escritor que tiene este año el mérito de acercar a jóvenes a explorar la literatura y que ya interesados en la poesía se fueran alimentando de los clásicos.

ALEJANDRO FLORES

Mi libro favorito de este año fue “La insoportable levedad del ser” de Milan Kundera. Lo recomendaría por la cantidad de filosofía y pasión con la que está escrito. La historia entre Tomás y Teresa es tan real que uno termina identificándose con ambos personajes, además de la carga histórica que tiene entre sus páginas, ya que la historia se desarrolla durante la primavera de Praga, movimiento que nació el mismo día que yo, pero 26 años antes. Desde que lo leí sentí una conexión muy especial con los personajes y la narrativa en general. Cada elemento del contexto tiene un encanto grandísimo del que no podemos quedar indiferentes. Además, la manera en que está redactado te atrapa desde las primeras páginas y es posible incluso, experimentar cada concepto desde una nostálgica perspectiva.

VICTORIA ANAID

Aunque no lo crean el libro que leí este año que más me gustó fue “La insoportable levedad del ser”, curiosamente siempre que leo un libro, la historia se relaciona con algún momento en mi vida, este año me di cuenta que todos se pueden ir pero los libros siempre se quedan. La historia es acerca de las relaciones personales, que la verdad son la cosa más complicada del mundo, te va envolviendo y llevando entre historias cruzadas entre los personajes, te hace reflexionar no sólo acerca de estas relaciones con los que te rodean, sino también sobre el “peso” o la “levedad” en tu vida y te pone en una incógnita sobre que es lo realmente importante si una vida con peso, o una vida en la levedad. Habla del amor, del apego y el desapego, de sexo, y romance. Es un libro que habla sobre lo que mueve a la humanidad.

ROBERTO URIEL

Este año leí pocos libros, no tanto como a me hubiera gustado. Leí literatura, libros académicos, de periodismo, de cine, algunos clásicos que no había leído nunca como “El diario de Ana Frank”, sin embargo mi libro favorito de este año es “Milos Forman. El cineasta del inconformismo”.

RODRIGO GONZALEZ

Este año tuve la oportunidad de leer el libro “Perfume” de Patrick Suskind, el cual cuenta la historia de Grenouille desde sus desdichas en su nacimiento hasta los crímenes que cometió hasta el día de su muerte. Es un libro bastante controversial por el contenido que se presenta y el contexto del mismo. A pesar de que a muchos puede parecerles un libro bastante grotesco, creo que es una historia que te invita a ser cómplice del personaje y a conocerlo desde su interior. Es un libro que también habla sobre las acciones al límite de la locura y sobre la capacidad del ser humano por ser aceptado y de encontrar el placer desde el rechazo. Les recomiendo este libro, tanto la película.

OSCAR MIRANDA

Pues bueno, el libro que más me gustó hasta lo que va del 2018 es uno que aún no termino, de hecho, se llama “La expulsión de lo distinto” autor Byung-Chul Han. Habla sobre la sociedad moderna, el miedo a lo distinto, lo difícil que es generar empatía en las dinámicas de las redes sociales, el miedo que nos da el otro, entre otras cosas. Lo recomiendo porque aunque aborda temas y conceptos densos, el lenguaje es claro y la lectura ligera, además me gusta que ejemplifica con cine… menciona la película Anomalisa que me gustó mucho también