Home Opinión El Puente de la Muerte

El Puente de la Muerte

0

EL FRANCOTIRADOR

El Puente Roto o Puente de la Muerte ha sido causa de muchos accidentes carreteros de funestas consecuencias en Altamira, sin embargo eso no ha sido suficiente para que la autoridad judicial emita un juicio final sobre el constructor de esa obra.

Sólo por poner un ejemplo les digo que el pasado 28 de febrero se registró un terrible accidente en ese lugar. El resultado de esa tragedia fue de 1 muerto y 16 heridos y muchas imágenes terribles.

Sin embargo ese sitio ha sido escenario de más de 40 accidentes. Por eso te digo que el puente presentó desde hace años (2010) problemas de hundimiento del asfalto y debido a ello fue cancelado al tránsito vehicular y se inició un litigio para sancionar al constructor por haber hecho una mala obra.

¿Pero en realidad quién es el constructor del llamado Puente Roto? El mismo que se ubica a la entrada al municipio de Altamira circulando de Ciudad Victoria a Tampico.

De acuerdo a versiones extraoficiales esta obra fue entregada a José Julián Sacramento Garza que fue el candidato a gobernador del PAN en el 2010 y que a la postre perdería frente a Egidio Torre Cantú, aunque en realidad el candidato oficial del PRI fue Rodolfo Torre Cantú al que asesinaron manos extrañas días antes de que los tamaulipecos votaran y su hermano entró al relevo.

¿Esa obra fue un pago para José Julián Sacramento? ¿Un pago de qué? ¿Qué servicio prestó al entonces régimen estatal priísta? Hay que recordar que esa obra, de muchos millones de pesos, fue entregada para su ejecución alrededor de las fechas de nombramientos de candidatos a gobernador de todos los partidos políticos de Tamaulipas.

¿Él fue el beneficiario de la obra? La imaginería política dice que sí, aunque jamás ha quedado en claro y aclaro que solo se tiene la sospecha. Pero el cuerpo completo de esa sospecha es la siguiente.

Que la obra fue presuntamente entregada por mediación de Eugenio Hernández Flores a José Julián Sacramento Garza, pero que este no fue el que construyó finalmente lo que ahora llamamos El Puente Roto ya que se la pasó a un constructor amigo.

Que aparentemente el constructor de este Puente Roto es Porfirio “Pilo” Gutiérrez, también de Matamoros al igual que José Julián Sacramento Garza.

Ya que la empresa constructora Dufrosa (Desarrollos y Urbanizaciones de la Frontera S. A. De C.V.) propiedad de Porfirio Gutiérrez fue la que ejecutó algo así como 179 millones de pesos en el Puente Roto.

Hasta el momento ningún gobierno estatal ni la federación quiere hablar abiertamente de este tema, de este litigio, ha habido silencio de parte del gobierno de Eugenio Hernández Flores, Egidio Torre Cantú y en lo que va de esta administración estatal no se ha dicho hasta el momento nada, a pesar de que el pasado 28 de febrero un terrible accidente se registró en este monumento a la impunidad en el sur de la entidad.

Y como la obra de El Puente Roto fue una inversión de la API de Altamira (Administración Portuaria Integral) de la cual es titular José Carlos Rodríguez Montemayor, este organismo federal ya dijo que se encontraron vicios en esta construcción por el orden de 10 millones de pesos.

Y el litigio sigue y nadie habla claro, cuando se les toca el tema todo mundo enmudece y se señala que hay que esperar a que el juez dictamine. Y mientras eso sucede la estela de muerte en el Puente Roto crece cada día.

Hoy las cosas se enmarañan más porque José Julián Sacramento Garza es el Representante del Gobierno de Tamaulipas en el estado de Nuevo León, y José Carlos Rodríguez Montemayor (a quien se le conoce como Coché), actual titular de API Altamira fue secretario privado de Eugenio Hernández Flores cuando este fue gobernador (tiempo en que se otorgó la obra).

De hecho este Francotirador entrevistó recientemente al titular de la API Altamira sobre el Puente Roto y me dijo que “el problema está en los tribunales y no se ha resuelto”.

José Carlos Rodríguez también señala que la API Altamira sigue en pleito legal con la empresa constructora, y que esperan la resolución del juez, pero esa resolución ha tardado 7 años ya.

¿Qué hay detrás de El Puente Roto de Altamira? ¿Cuánta pus esconde este asunto bajo la epidermis de la administración pública? ¿En realidad se trató de un pago político a José Julián Sacramento Garza? ¿Y si fue así, cuál fue el servicio prestado por el ahora funcionario estatal? Y finalmente, ¿Por qué la autoridad judicial se ha tardado en castigar a Porfirio “Pilo” Gutiérrez dueño de la constructora Dufrosa? Estas y otras interrogantes siguen sin obtener respuesta.

MAQUIAVELITO

…En Tamaulipas, de octubre a diciembre de 2016, se registraron 199 homicidios, 44 por ciento más en relación con el mismo periodo de 2015 (El Norte).
[email protected]