Home Opinión Columnistas Invitados Política Al Margen Por Jaime Arizmendi

Política Al Margen Por Jaime Arizmendi

0

Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

*Tranquiliza Triunfo de Macron al Orbe

*Su Historia, Está Contada

Argonmexico / Francia: sin Le Pen, mejor Macron… El domingo pasado, tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, el candidato centrista “socioliberal”, Emmanuel Macron, ganó con más del 65 por ciento de los votos a la ultraderechista Marine Le Pen. ¡Qué espanto!

Una y otra vez, durante la campaña, se advirtió que lo que estaba en juego era el futuro de Francia y de la Unión Europea. Así fue, Le Pen había alertado que su triunfo significaría la salida de su país del bloque, y que renunciaría a seguir usando al euro como moneda. Sí, el “Frexit” habría significado el fin de la UE, y habría tenido consecuencias muy nefastas para el mundo entero.

Al igual que un fuerte golpe para la frágil economía internacional, ello habría dado alas a los políticos autoritarios, como Donald Trump y Vladimir Putin, para resolver los conflictos internacionales por la vía de la fuerza y no por el diálogo.

Cierto, estaba en juego la capacidad de la democracia, para resistir el embate del populismo. Un movimiento político con presencia en diferentes países, que apuesta por tomar el poder mediante la polarización de la sociedad; y la presencia de “soluciones fáciles” a los grandes desafíos de la presente y actuante “globalización”.

Luego de que se difundieron por todo el mundo los resultados electorales, el triunfador de las elecciones francesas dijo en su primer discurso que su propósito central sería “unir al país”, a través de la superación del miedo y con el impulso del optimismo.

Con su hablar cadencioso, Macron repuso tajante: Vivimos en una etapa muy oscura del mundo. Hay enormes dudas sobre la capacidad del ser humano para afrontar los retos que imponen los cambios tecnológicos. Y que “eso ha dado lugar a un tipo de liderazgo autoritario, que fomenta el miedo de la gente”.

Afortunadamente, sostuvo, ese estilo de mando, que apela a los hombres a levantar barreras y desconfiar unos de otros, no se impuso en Francia. El mensaje que obtuvo la gran mayoría de los votos fue el de la serenidad frente a los problemas, y no la estridencia del victimismo.

Es cierto, la mayor lección del proceso electoral francés, consiste en que el discurso político que no exacerba el enojo y la angustia de la gente, tiene posibilidades de éxito. Sobre todo cuando expone las ventajas de recorrer pacientemente los caminos que conducen a las sociedades, de forma probada, al progreso. Y los franceses entendieron la necesidad del cambio.

Y es así que hasta negaron el pase a la segunda vuelta electoral a los dos grandes partidos históricos; pero también reclamaron que el cambio por el cambio mismo, corre el riesgo de poner a un país en reversa. Léase: 7 de julio de 2000 en México, cuando el priísta Francisco Labastida advertía hasta el cansancio que el cambio significaría también la reversa.

Ahora, en mayo del 2017, Francia nos enseña que la política aún es útil y eficaz. Así lo demuestran igualmente las recientes derrotas electorales del populismo en Austria y en los Países Bajos. Ahora toca a Macron estar a la altura del voto que se expresó en su favor.

Con todo ello, vale recordar que México enfrentará el año venidero desafíos similares en la elección presidencial. Es claro, hoy por hoy son evidentes las intenciones de algunos de emular a Le Pen y su promoción del miedo, como instrumento de promoción del voto.

Lo que aún no se ve con claridad en nuestro país, es un candidato que pueda jugar el papel de Emmanuel Macron, capaz de sumar a izquierdas y derechas moderadas en torno de un proyecto de cambio con ecuanimidad. Que´sto que lo´tro, salud…

Huachicoleros… Aunque ya existe un trabajo institucional previo de la Unidad de Inteligencia Financiera, SAT, PGR, Sedena y Semar, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció este lunes que la SHCP y Pemex trabajan en articular una estrategia integral de combate al robo de gasolinas, como instruyó el presidente de la República el 5 de mayo.

Repuso que la estrategia buscará combatir dos fenómenos hacendarios: la pérdida de la recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios aplicado a gasolinas, que se produce por el robo del combustible sustraído de los ductos de Pemex; y la pérdida fiscal del IEPS, aplicado a gasolinas que se produce por la venta del remanente de los litros incompletos que sirven las gasolineras.

Por lo que en materia de robo de combustibles y por la evasión resultado de no vender litros completos, hay un trabajo coordinado entre Pemex y SHCP, para identificar y combatir la evasión del IEPS y la evasión fiscal, que da lugar en aquellas gasolineras que no venden litros completos”.

El responsable de las finanzas públicas del país hizo tales anuncios luego de alertar sobre los resultados de la Declaración Anual de Impuestos 2016. En respuesta a la pregunta: ¿A cuánto asciende la pérdida fiscal del IEPS aplicado a gasolinas robadas?, resolvió: se trabaja para reforzar la estrategia integral de combate a ese ilícito, y estimar dicha pérdida.

Esta cooperación entre SAT y Pemex, como entre Hacienda, PGR, Sedena, Semar y autoridades de seguridad, habrá de redoblarse conforme a instrucciones del presidente, en busca de combatir desde el punto de vista hacendario dos fenómenos:

– El primero de ellos, el IEPS que estamos dejando de recaudar, del cual no tenemos cifra estimada, estamos trabajando con Pemex para afinarla; y, en segundo lugar, el de gasolineras que no venden litros de a litro, donde el faltante de ese litro lo están vendiendo sin factura. Hay también un ángulo tributario que estamos, junto con Pemex persiguiendo”. Si es así, me atranco a Chucha…

 

No al voto por voto Alejandro González Murillo, coordinador del PES, promueve una iniciativa para actualizar la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, para evitar conflictos jurídicos en las elecciones de 2018. Por la premura de la reforma político-electoral de 2014 y su legislación secundaria, que no atendió la armonización legislativa.

Plantea modificaciones a dicha legislación, para armonizarla con las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y General de Partidos Políticos. Si bien, dijo, el régimen transitorio ayudó a interpretar la ley de manera temporal, es inaceptable no solventar dicha situación, porque puede afectar gravemente la interpretación que se pudiera realizar de la legislación. Es que, todo está a la vuelta de la esquina…

 

[email protected] y [email protected]