Home Opinión José Efraín Caballero Sevilla Necesaria mayor eficiencia legislativa

Necesaria mayor eficiencia legislativa

0
Necesaria mayor eficiencia legislativa

F A C T O R E N T R E DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Necesaria mayor eficiencia legislativa

La problemática que aqueja a nuestro país como en otras latitudes, es el atolladero de la corrupción, la distinción aquí es la recurrencia con la que se practica e igualmente la falta de voluntad para aplicar la ley.

Hemos escuchado discursos y declaraciones donde se echan “la bolita” unos y otros y los diferentes personajes políticos y sociales reparten culpas por doquier, responsabilizando al entorno social y cultural pero ello no resuelve ni mejora el clima de ilegalidad actual.

Nos preguntamos si servirán los 6.7 mil millones de pesos que autorizo el INE para el financiamiento de campañas políticas para el 2018 para incentivar a quienes buscaran un cargo de elección popular, cuando se han visto pocos resultados de parte de los que próximamente serán sus antecesores.

Los encargados de legislar y quienes administran la procuración de justicia tienen recursos de sobra para entre otras cosas hacer estudios correspondientes que combatan este flagelo de nuestro país y no los llevan a cabo.

¿Sera que falta voluntad política? posiblemente la inoperancia de las instituciones públicas se da por la falta de un ordenamiento jurídico adecuado acorde a la realidad del país, entonces en este caso la cámara baja y la cámara alta deben de ponerse a trabajar al respecto.

Se habla de faltas de acuerdos partidarios, pero sin embargo: ¿cuantas iniciativas han enviado los diversos partidos si realmente quieren hacer que la maquinaria institucional funcione adecuadamente?

En la LXIII legislatura del Congreso de la Unión desde su inicio en septiembre de 2015 hasta febrero de este año 2017 se habían presentado 2,938 iniciativas de las cuales solamente se habían aprobado 342 lo cual no es ni el 10% de lo llevado a cámara.

Es por ello que se considera un número excesivo de representantes populares con las 500 curules que ocupan diputados y 128 Senadores siendo un gasto innecesario del presupuesto nacional en salarios de legisladores.

Haciendo cifras resulta que a cada ciudadano nos cuesta 455 mil 078 pesos cada iniciativa independientemente de se apruebe o no, y el resultado lo vemos, no se ha logrado contar con los mecanismos adecuados para que la ley se ponga de lado de la justicia y llevar a cuentas a quienes nos representan o se supone deben ver por nuestros intereses.

El 63% de las iniciativas están en stand by las cuales son turnadas pero siguen pendientes de revisión. Ante esta situación es algo que ha resultado insuficiente.

Este presupuesto autorizado por el INE que le comentábamos que es del orden de los casi 7 mil millones de pesos es el presupuesto más alto de la historia que dicho de viva voz del consejero presidente LORENZO CÓRDOVA, mencionó que “este proyecto de acuerdo no es una determinación arbitraria del INE, sino la aplicación de una fórmula de cálculo de la bolsa de dinero público que ha generado un consenso político y que se ha plasmado en la Constitución”.

Nos hace pensar que su algoritmo corresponde a la creencia que entre “más dinero es igual a mayor democracia” y si eso fuera correcto nuestro país debiera ser uno de los más demócratas del orbe ya que solo Estados Unidos su gasto promedio de $11,67 dólares por cada uno de los 227 millones de votantes y el costo por cada votante en México se ubica en $27 dólares lo cual parece no corresponder a su interpretación.

Dentro de los aciertos legislativos el congreso del Estado exhortó al gobierno federal a actualizar y bajar las tarifas de la electricidad en nuestra entidad Tamaulipeca, y que se catalogue de 1C a 1F, esto a través de un punto de acuerdo parlamentario promovido por el Partido Acción Nacional (PAN) y secundada por unanimidad en el pleno.

Por otra parte, aunque será hasta diciembre cuando se den las definiciones a las candidaturas ya se escuchan algunos nombres rumbo a las diputaciones locales por el PRI como Manuel Cavazos Guerrero por el tercer distrito, por matamoros Rafal González Benavides, el noveno Aida Zulema y en las alcaldías por el PAN el Dr. Xicoténcatl Uresti se estaría vistiendo de abanderado por este partido por Victoria y Carlos García González líder del congreso lo estaría haciendo por Matamoros.

Querido lector pase un excelente fin de semana le comparto esta frase.

“Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía” John F. Kennedy

Contacto: [email protected]

twitter.com@JoseECaballeroS