Home Opinión José Efraín Caballero Sevilla Las definiciones en México

Las definiciones en México

0
Las definiciones en México

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Las definiciones en México

El mayor triunfo para México en el siglo pasado fue la consolidación de la democracia que a través de varias décadas fue logrando perfeccionarse a través del mejoramiento de sus mecanismos; haciendo incluyente a la sociedad en este importante ejercicio, lo cual abrió las puertas al desarrollo al contar con instituciones que dieran certeza al diverso quehacer ciudadano.

Manuel Gómez Morín escribió el libro “1915” y trabajo afanosamente para formar el Partido Acción Nacional logrando reunir simpatizantes en 1926 pero fue el nacimiento del Partido Nacional Revolucionario (PNR) el 4 de marzo de 1929 quien logro el aglutinamiento de las diversas fuerzas políticas que estaban sectorizadas a lo largo y ancho de la Republica Mexicana.

Fue de vital importancia la aportación de los Victorenses y Tamaulipecos a través del Partido Socialista Fronterizo (PSF) el cual había sido fundado previamente el 17 de mayo de 1924 por Emilio Portes Gil en el que alrededor de 150 grupos políticos, como clubes y pequeños partidos con presencia en los diversos municipios dan forma a esta fuerza política estatal la cual aporto muchos de sus ideales y estatutos al PNR.

El primero de diciembre de 1928, se da el primer paso para la conformación del Partido Nacional Revolucionario. Con la publicación del “Manifiesto de la Nación” se invitaba a todas las organizaciones, partidos y agrupaciones políticas a unirse, momento donde el Presidente de México el Victorense Emilio Portes Gil fungía como el principal actor en este importante capítulo de la historia de México

El aporte dentro de los ideales y estatutos legados por el Partido Socialista Fronterizo fue priorizar la atención al problema de la educación mediante la creación de escuelas rurales, la restitución de ejidos, beneficiar a la clase obrera mediante la promoción de cooperativas y sindicatos, por ello Tamaulipas forma parte distinguida de esa que fue la naciente democracia Mexicana.

En la actualidad las principales fuerzas políticas como el PRI se consideran de centro ya que se busca amalgamar las características de izquierda que es progresista a favor de las clases obreras y de derecha dándole una vía rápida al empresariado para detonar la inversión privada en la producción y creación de empleos, El Partido Acción Nacional tiene una ideología mas de derecha y de libre mercado pro inversión privada.

El único que cuenta con una definición de izquierda progresista actualmente es el movimiento de regeneración nacional (MORENA) ya que se auto designa como un partido político de izquierda obteniendo como resultado un discurso identificado por una mayor igualdad social mediante la regulación del estado.

Los partidos políticos se encuentran definiendo posiciones ya que sus programas económicos y políticos deben contar con un proyecto de desarrollo ya que son muy diferentes las visiones de la administración pública entre las organizaciones políticas, dígase izquierda, derecha o centro.

Querido lector le comparto esta frase, disfrute su fin de semana:

Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar, descansar, es empezar a morir.

Gregorio Marañón

Contacto: [email protected]