Home Opinión Luis Torre La consumación del PRI

La consumación del PRI

0
La consumación del PRI

Dicen algunos que el PRI debe cambiar de nombre, de colores, hacer algo, que su desprestigio es inmenso.

El problema no es de nombre ni de colores, hombre. Apostarle a la administración de la pobreza, a la retórica vacía, al engaño: al uso faccioso de las instituciones, y a la “compra” de los tradicionales medios de comunicación, en pleno 2018 no significa audacia política sino suscribir con tinta indeleble su suicidio político.

Porque coincido con lo que sostuvo Jorge Volpi en “La extinción”, texto que publicó en el periódico Reforma hace algunos días:

“…A menos de que algo drástico o inesperado altere radicalmente el panorama, hoy el PRI se encuentra más cerca de la extinción que nunca antes. Quizás Peña Nieto no sea el peor gobernante de su partido -varios de sus predecesores pelearían por ese título-, pero ninguno ha sido más impopular.

La razón no se halla solo en la figura del Presidente -tan banal como venal, tanto falto de empatía como de cultura-, sino en la sensación que nos deja de que el PRI es irredimible. Si el PRI puede mudar de piel y de ideología, no logra en cambio modificar su esencia: su condición de escudo para que una banda de saqueadores y arribistas se enriquezcan a nuestra costa…”

Y es que, estimo no se puede describir mejor al PRI que como lo hizo Volpi, más que en el nombre y en los colores, el problema del PRI reside en su esencia: en subestimar la inteligencia de los mexicanos.

Las declaraciones de Santiago Nieto, ex titular de la FEPADE, en relación a las amenazas que sufrió por parte del gobierno federal, solo confirman lo que ya sabíamos, caray, la descarada intromisión de Los Pinos en la contienda electoral.

Y aunque creo que es evidente, no está de más resaltarlo: el rápido camino a la consumación del PRI no es casualidad, no es consecuencia de la oposición, y mucho menos culpa de los mexicanos, se trata de una “auto consumación.”

Del Abogado Amigo
Luis Torre Aliyán