Home Opinión José Efraín Caballero Sevilla El cambio hacia el proteccionismo mundial

El cambio hacia el proteccionismo mundial

0
El cambio hacia el proteccionismo mundial
Por: José Efraín Caballero Sevilla

El cambio hacia el proteccionismo mundial

Factor entre Dos

El neoliberalismo Mexicano esta caduco, la presente administración que esta por culminar, ostenta un modelo económico y social de hace 30 años que en otros países fue exitoso, pero ya el mundo está dando marcha atrás y como todo en la vida, ningún sistema es eterno y todo por necesidad debe renovarse o morir.

Los países más influyentes por su potencial económico, se están cerrando a la globalización y están regresando a las economías mixtas, que es el arquetipo que le dio un crecimiento sostenido al país y lo posiciono en aquella época en las vías del desarrollo y como una de las naciones emergentes más importantes en los años ochentas.

A 30 años del cambio de sistema económico, se ha traducido en el fortalecimiento de algunas empresas, teniendo presencia y nivel competitivo en el exterior; pero una baja en la economía social donde el poder adquisitivo de los trabajadores se pulverizo, cayendo en un 80.8% comparativamente con respecto a este 2018, según un estudio reciente del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Seguir con este modelo anticuado, deja a los tecnócratas mal parados como una clase política obsoleta, ahora menos que nunca, ya que carece de aliados en el plano internacional y se encuentra huérfana ante el ninguneo de Estados Unidos, quien hasta hace poco era su principal partidario y promotor.

Esto desde el cambio administrativo y arribo de Donald Trump en las riendas del gobierno Estadounidense y su viraje a una economía proteccionista fortaleciendo su industria nacional, implementando acciones como una baja considerable de los impuestos que pagaban las mismas.

Los números señalan que el desempleo en E.U. bajo un 4.1% siendo el nivel más bajo desde hace 17 años y su producto interno bruto (P.I.B.) creció 2.5% la cual es mayor que la del último año de Barack Obama, que fue del 1.6%, ante estas cifras se aprecia un fortalecimiento en sus políticas actuales a futuro.

Como antecedente entre otros, podemos citar el Brexit, la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea la cual le ha favorecido y ha crecido su economía y su moneda, marcando tendencia junto con Estados Unidos a nivel mundial, siendo la desglobalización la directriz que deberán seguir el resto de las economías entre otras razones para contrarrestar los efectos adversos que pudieran existir ya que 55 de las 100 principales multinacionales que operan en el mundo son Estadounidenses.

El gobierno actual de Donald Trump se identifica como un gobierno de centro izquierda en la praxis, alguna vez perteneció al partido Demócrata más orientado a esta línea, inclusive ha señalado identificarse en algunas cosas como Demócrata, como lo declaró en 2004 a CNN.

Igualmente en el año 2000 en su libro de campaña escribió que simpatiza con un sistema de salud universal, el cual es de naturaleza de izquierda. Pese a ello llegó a la presidencia por el Partido Republicano que es de corte conservadora, tal vez sea la razón por la cual existen muchos detractores dentro de su partido republicano, ya que difiere en puntos importantes de su filosofía política.

Algo que llama la atención es la reciente visita que hizo a Colombia, distinguiendo a este país con la primera a Latinoamérica en su administración, las causas pueden ser por la afinidad con el gobierno actual de Colombia, que es de centro izquierda y que igualmente ha rechazado todos los tratados de libre comercio que ha firmado anteriormente.

Dadas las circunstancias aquí descritas, el sistema administrativo – económico que se pretende conservar por algunos actores políticos y empresariales en nuestro país, vendiendo la idea que es lo mejor que puede sucederle, está ya carente de oportunidades en el concierto internacional, y este será insostenible en los próximos años, significaría ir contra la corriente de lo que está ocurriendo ya, un proteccionismo mundial.

Por otra parte amigo lector, le comentare haciendo referencia a la importante efeméride del nacimiento de nuestro prócer Lic. Benito Pablo Juárez García, el cual fue un liberal que dejo un importante legado histórico, entre algunas obras, lo es una secretaría de educación con el objetivo de alfabetizar a la población de manera laica y gratuita.

Proclamó la ley Juárez en 1855, suprimiendo los fueros del clero y del ejército, y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la Ley y la sociedad. Además señalaba que no debían ser obligados a trabajar excesivamente.

También añadir que Benito Juárez es el símbolo mayor de la voluntad de los mexicanos por persistir como nación y que resistió a la soberbia diplomática, económica y militar de una potencia, combatiéndola en aquella época en que gobernó.

Lamentablemente con el paso de los años, se ha ido haciendo su ceremonia de menor importancia, ante la ausencia de los representantes del pueblo de primer orden, es hoy cuando debería de tomar mayor vigencia su legado.

Querido lector le deseo tenga excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: [email protected]