Home Opinión José Efraín Caballero Sevilla Época de regalar, época de planificar

Época de regalar, época de planificar

0
Época de regalar, época de planificar

F A C T O R   E N T R E   D O S

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Época de regalar, época de planificar

Se acercan las fechas decembrinas y con ello la alegría de convivir en un espíritu de armonía y unión con la familia, amigos y compañeros de trabajo. Este mes de noviembre nos tomamos un respiro en analizar y empezar tempranamente a planificar donde y con quien habremos de pasar nuestros días de asueto y con ello va de la mano necesariamente el presupuesto que destinaremos.

Los primeros destellos navideños nos llenan de emoción, la fiesta de luces y colores a la par de los temas musicales tradicionales nos conmueven sacando lo mejor de nuestra solidaridad, ya que en estas fechas es cuando obsequiamos más que en cualquier otra temporada del año, por lo que se acerca la época de regalar, época de planificar.

Algunos de los gastos programados son la compra del árbol navideño, adornos, regalos, comidas, celebraciones, posadas y el viaje vacacional, si es que el presupuesto lo permite. Entonces, ¿tiene usted listo su presupuesto decembrino?, cabe señalar que parte del presupuesto se va para cubrir compromisos contraídos del año en curso y resulta prioritario.

Aquí algunas recomendaciones para disfrutar tranquilamente esta próxima temporada, sin que se tenga que endeudar y pueda recibir el año nuevo con una economía sana en sus finanzas personales. Tome en cuenta cuánto gasta en un mes y en base a ello determine cuanto puede apartar para destinar a la temporada en cuestión.

Realice su plan de gastos, haga una lista compras que prevé en diciembre, esto le ayudara a dimensionar. Sume regalos, cenas, gustos personales, no olvide decidir qué cantidad reservara para cada cosa ni anotar las cantidades gastadas.

Nos gusta dar regalos, lo que no agrada es hacerlos sin pensar y gastar sin más, sin saber si va a gustar, este es un tiempo propicio para preguntar qué es lo que le gusta a esa persona que le desee obsequiar.

Adquiera los regalos antes de la temporada navideña o al inicio, cabe mencionar que en los próximos días viernes 17 de noviembre hasta el lunes se estará llevando a cabo el programa “el buen fin” y no estaría de más dar una vuelta, compare precios, calidad y garantías y si ve algo que le guste aproveche.

El plus que se presenta en esta fecha comercial es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está listo para realizar su sorteo en el que los ganadores podrán recuperar hasta un total del 100% de la inversión en sus compras, siendo el condicionante que la transacción se haya realizado con tarjeta de crédito o debito, son 500 millones de pesos disponibles para 149 mil ganadores en la Republica Mexicana a manera de incentivar el consumo interno.

Se prevé este año un incremento en ventas del 11% con respecto al año pasado y un saldo de alrededor de 100 mil millones de pesos y el dato interesante es que el 70% de las compras se realizaran vía electrónica, por lo que es importante que cuente con la seguridad de que la tienda on line es confiable y no corresponda a una empresa fraudulenta o apócrifa. La recomendación es: no se deje hipnotizar por las estrategias publicitarias.

La conmemoración del nacimiento de Jesús razón del origen de la Navidad, fue históricamente el proceso de difusión del Cristianismo en toda la Tierra lo cual ya conlleva ese regalo de paz y fraternidad y nos recuerda nuestra unión con el creador, recuerde que lo más importante es convivir con los suyos y obsequiar una sonrisa y un abrazo, lo cual no tiene precio.

Le comentare que un buen regalo, que al fin no es tanto regalo ya que es dinero de los Tamaulipecos, la información sobre que se le otorga al estado un presupuesto de 52 mil 965 millones de pesos de parte de la federación para su ejercicio de 2018, siendo superior en dos mil 607 millones de pesos con respecto al año anterior 2017.

Esto habla del buen trabajo conjuntamente entre el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con los legisladores federales Tamaulipecos reunidos previamente en CDMX, formando un frente multi partidista en defensa del recurso que vendrá a beneficiar el año entrante a los ciudadanos de nuestra entidad federativa.

Querido lector le comparto un pensamiento y deseándole tenga un excelente fin de semana:

“Yo no procuro conocer las preguntas; procuro conocer las respuestas” Confucio.

Contacto: [email protected]

twitter.com@JoseECaballeroS