Home Opinión ¿Elecciones o películas de ficción?

¿Elecciones o películas de ficción?

0

Una taza y dos de cultura

¿Elecciones o películas de ficción?

Por: Sergio Arévalo

El ojo del ser humano se adapta, a los lugares oscuros o con mucha luz, también se acostumbra a ver ciertas cosas o situaciones (lamentablemente). Es por ello que aquellos que están acostumbrados ya a ver televisión en alta definición (HD) y después pasan al modelo “tradicional” sienten que “algo les faltan” así como los que no utilizan HD y empiezan a ver productos en ese formato les resultan un tanto raros, como que muy maquillados y arrugados tal vez.

Los partidos políticos a partir del 2012 y después de ver lo útil que le resultó al ex presidente Obama, han invertido mayor cantidad de presupuesto a las redes sociales, algunos para no endeudarse en exceso (creyendo que es solo se ocupa estar subiendo “cositas”), teniendo algunos presupuesto mayor de los 1,172.8 millones de pesos (lo que va a transparencia) mientras otros principalmente los partidos jóvenes teniendo que “estirar” cada peso.

Tal vez sea por eso que a la hora de los spots publicitarios y sobre todo para los televisivos buscan a través de imágenes convencer al votante. Poniendo imágenes desgarradoras en primer cuadro para que después aparezca el o la candidata valiente y poderosa que cambiará el rumbo de la historia. También está la ola de l@s candidatos que parecen actores y actrices de televisión y sino tal vez se casen con un@-

Eso lo deben de considerar los encargados de las campañas políticas, dentro de sus tareas es saber lo que está en boga dentro del mundo del marketing político, no es lo mismo un cartel publicitario de los años setentas con uno de hace cinco años, la tendencia de la fotografía y tipografía ha cambiado, aunque algunos sean conservadores no deben olvidar que el votante cada vez se volverá más exigente ante lo visual.

La y los candidatos a gobernador buscaron ponerle su toque a cada uno de los productos de televisión, radio e internet. Algunos fueron creativos, otros pareciera que siguieron el modelo de campaña de otros estados (por aquello de no invertirle tanto) y hubo otros que pareciera que lo único que buscaron era pasar la materia, como si de tarea de primaria se tratara porque nos mostraron que para hablar también batallan.

¿Qué pasaría si Guillermo Arriaga dirigiera una de estas campañas? Tal vez conoceríamos los momentos más dramáticos del candidato. Sí fuera al estilo de Tim Burton tal vez solamente tendríamos que pintar las calles de negro, la delincuencia y corrupción no se batallarían para encontrar y hacerlas parte de la visión del director y su estilo narrativo. Tal vez faltaría que Pedro Almodóvar dirigiera alguna, para darle más color, drama y un tanto de jotería a la campaña, por aquello de la diversidad.

Existe un gran debate en torno del precio que tiene la democracia para los mexicanos. La verdad es que si los candidatos solamente pudieran acceder a recursos públicos, un aspirante a diputado federal, por ejemplo, tendría solamente 70,000 pesos al mes para financiar su campaña (Fuente: Forbes México, 2016). Algunos dirían que no basta ¿pero no es allí donde entra su creatividad y competencia? Cuantos recortes no han tenido.

Los mexicanos pueden y han visto muchas cosas. Candidatos que a cuadro se ven bien y que en persona resultan no tanto, unos que prometen y en cuanto se sientan en la silla pierden el rumbo. Lo que queremos no son películas, novelas, cortometrajes ni mucho menos “teatritos” lo que ansiamos son acciones y gente trabajando a favor de ellos. Ya no buscan el candidato azul, quieren abandonar a la madrastra que ve por su bolsillo, quieren dejar de vivir de fantasías y ver hechos.