Home Opinión Columnistas Invitados Cómo lograr una buena planificación financiera

Cómo lograr una buena planificación financiera

0
Cómo lograr una buena planificación financiera

La planificación financiera hace referencia al ejercicio de controlar con precisión las entradas y salidas de dinero, ya sea a nivel personal o familiar. A través de ella, puedes analizar tu situación económica actual, establecer objetivos a corto, largo o mediano plazo y, en base a esto, formular planes que te permitan alcanzarlos. Una buena planificación permite lograr un mejor manejo de las finanzas y, sin lugar a dudas, ésto ayudará a que mejores tu situación económica. A continuación, te brindamos algunos consejos para que puedas comenzar a organizar tus finanzas personales de manera eficiente:

1.Conoce tu situación financiera

Lo primero que debes hacer y lo más importante, es conocer tu situación económica actual. Para ello es ideal realizar un ‘’estado financiero personal’’, que te servirá para saber de manera específica cada uno de tus movimientos financieros. Debes hacer una lista de ingresos, en la cual aparezcan: sueldos, negocios independientes, y pensiones, entre otros; y una lista de tus gastos, como por ejemplo: comida, educación, servicios del hogar, etc. Luego de realizar esta tarea, se resta a los ingresos el total de los egresos y así podrás observar tu estado financiero.

2. Analiza tu situación financiera

Con la información obtenida de tu estado financiero personal debes analizar tu situación económica, de manera que puedas observar si tus ingresos son suficientes para cubrir tus gastos. Además, esto te servirá para saber si hay algo en lo que estás gastando excesivamente. Luego, para poder mejorar tu situación, es aconsejable que establezcas algunos objetivos generales que te sirvan de guía para alcanzar objetivos más específicos.

3. Diseña tu plan de acción

Una vez establecidos los objetivos financieros, lo siguiente es crear un plan que te permita alcanzarlos. Por ejemplo, para aumentar tus ingresos, se podría establecer como plan solicitar un aumento de suelo, buscar un nuevo empleo o buscar nuevas formas de aumentar las ventas de tu negocio. Por otro lado, para reducir tus gastos podrías evitar salir a comer afuera muy seguido, hacer un buen manejo de tus tarjetas de crédito</a>, no gastar demasiado en ropa o calzado, etc.

  1. Elabora un presupuesto personal

Una vez definidos tus planes de acción, lo último que debes hacer para lograr una planificación financiera eficiente, es elaborar un presupuesto personal. Con tu saldo, es decir la diferencia entre tus ingresos y tus egresos, puedes proyectar cuánto esperas tener para los siguientes meses del año en base a tu situación financiera y a tus planes de acción. Por ejemplo, si antes invertías una gran cantidad de dinero en comer afuera y uno de tus planes implica comer más seguido en casa, entonces tu presupuesto para comer afuera se podría reducir considerablemente. Finalmente, otro recurso para mejorar tu situación financiera, es hacer un <a href=”https://www.crecenegocios.com/como-elaborar-un-balance-personal/” target=”_blank”>balance personal</a> proyectado, es decir, un estado de resultados obtenidos debido a la planificación financiera personal y un balance donde se proyecte cómo sería esta situación para una fecha futura.

Poniendo en prácticas estos útiles consejos, seguramente lograrás el equilibrio que tus finanzas necesitan.