Home Opinión Luis Torre Aplausos

Aplausos

0

Del Abogado Amigo

Luis Torre Aliyán

Aplausos

Más allá de que no resulte suficiente el aumento al salario mínimo, pues desde mi punto de vista el incremento alcanzado no permitirá darle un golpe a la desigualdad, me parece histórica –además de ejemplar- la postura de la COPARMEX en relación al tema.

Y es que cualquier persona ajena al Organismo más representativo del empresariado, pensaría que dentro su “deber ser,” lo lógico es oponer resistencia a cualquier propuesta que implique incrementar el mínimo salarial, pues teóricamente apoyar tal cosa, incide directamente en la disminución de las utilidades de las empresas.

Aquí lo impresionante y digno de reconocer es, que la COPARMEX no solo apoyó el tema, sino que fue la propuesta misma la que abanderó Gustavo de Hoyos, nuestro Presidente Nacional, cuando generalmente –como es natural-, ese grito lo dan sindicatos obreros.

Sin embargo, diversas plumas no tardaron en especular negativamente: que el sindicato patronal fue utilizado por el PAN para quitarle esa bandera a Mancera, quien meses atrás había puesto el tema del aumento salarial sobre la mesa; que el plan lo fraguó Meade a través de De Hoyos –porque era necesario, previendo eventualidades adversas ante el factor Trump- aprovechándose del gran liderazgo actual por el que la Confederación Patronal atraviesa.

Estimo, que en abanderamientos como el del caso, con tanto contenido, con tanto sentido humano, y sobre todo: tan oportuno, en virtud de los penosos datos que en relación a la desigualdad que hay en México ha reiterado la OCDE, ni siquiera caben las especulaciones políticas: Sobran los “¿De dónde vino?”, por Dios.

Considero, que, al revés, lo único que cabe es resaltar la congruencia de la COPARMEX con sus valores y principios, ya que precisamente en la Declaración de Principios de la Confederación, concretamente en el punto de la Dignidad y Promoción de la Persona, se establece que de las únicas formas de que una persona logre sus fines y ejerza realmente sus derechos, es liberándola de la miseria. Y es justo eso lo que se intenta: concientización empresarial, en el plano de la cruda desigualdad que genera el modelo económico actual y los posibles escenarios adversos que proponen los economistas de acuerdo al marco internacional.

Aplausos, muchos aplausos para la COPARMEX de Gustavo de Hoyos. Más líderes como él necesita México.

[email protected]