Home Opinión Luis Torre El Acuerdo que México necesita

El Acuerdo que México necesita

0

Del Abogado Amigo

Luis Torre Aliyán

El Acuerdo que México necesita

¿Fue un capricho de COPARMEX no firmar el Acuerdo Económico al que convocó el gobierno federal? ¿Qué sigue?

Desde que Luis Garza Sada propuso crear COPARMEX en 1929, la Confederación Patronal se ha distinguido por ser “la conciencia del empresariado”.

Y, precisamente fue tal conciencia la que no permitió conformáramos parte de un Acuerdo que resultó ser improvisado, incompleto e insuficiente, como lo dijo Gustavo de Hoyos, Presidente Nacional. Le explico, estimado lector:

Improvisado, porque el gobierno federal convocó a la firma del supuesto “Acuerdo”, en un abrir y cerrar de ojos, cuando para un acuerdo de tal calado: por todo lo que implica, se necesitan mucho más de 72 horas.

Incompleto, porque el equipo de Peña elaboró una caricatura de formato para el “Acuerdo”, es decir, el contenido del mismo era vacío; daba, como en los noventas, los objetivos finales del pacto, pero no los cómos, ni mucho menos definía las acciones reales y compromisos concretos a los que se constreñiría el gobierno, y precisamente en esos cómos radica la diferencia, si es que no queremos un Acuerdo con resultados limitados, para la foto.

Insuficiente, porque no hubo una consulta auténtica a los sectores productivos y a la sociedad, en la cual se permitiera que todos, a través de nuestras representaciones (organismos no gubernamentales, organismos empresariales, sindicatos, fundaciones, asociaciones, Colegios de Profesionistas, etcétera) propusiéramos acciones y compromisos de ambas partes (sociedad y gobierno) para que el Acuerdo fuera el necesario, y no una simulación más.

Como se ve, es claro que no fue un capricho. Al contrario, fue un acto de congruencia con la conciencia: ¿Cómo firmar un Acuerdo al que convoca el gobierno a unas horas de su firma, sin contenido claro, y sin haber escuchado a todas las voces?

Hay quienes sostienen que históricamente los acuerdos económicos se han firmado entre gobierno y sectores productivos, que no se necesita a la sociedad como tal; es cierto, como cierto también es que la historia debe cambiar.

¿Qué sigue? Crear el Acuerdo que México necesita. COPARMEX está convocando a que todas las representaciones de la sociedad (no solo empresariales), nos unamos y materialicemos las propuestas que cada sector necesita, para, así, estar en condiciones de dar marco a un verdadero Acuerdo histórico, por el bien de México.

Y aunque todavía son por lejos insuficientes, después del “capricho” de la no firma, Peña anunció ya dos medidas en materia tributaria: el Decreto de Repatriación de Capitales, y el de Deducibilidad Inmediata.

Les dejo de tarea la moraleja.

[email protected]