Home Nuevo León El terreno donde jugó Club Pumas; siempre fue del municipio

El terreno donde jugó Club Pumas; siempre fue del municipio

0

San Pedro Garza García, NL.- Un problema que ha generado gran controversia en San Pedro es el supuesto desalojo por parte del municipio a Club de Pumas de las canchas donde jugaban desde los 60s ubicadas en la Colonia Fuentes del Valle.

Remontando a los 60s

Y es que estos terrenos ubicados en esta importante Colonia con una alta plusvalía registran en 1966 en la escritura 2 mil 365 el 7 de Marzo de dicho año, en donde se firmó un “Convenio de Cesión de Bienes Inmuebles” entre el alcalde Humberto Junco Voigth y el empresario Jaime J. Garza Salinas, quién era apoderado de las compañías que desarrollaron Fuentes del Valle con nombres “Técnica Fraccionadora” y “La Décima”. Dicho convenio fue sellado y verificado por el Notario Público Atanasio González Lozano.

Según dicho documento, estas empresas delegaron al municipio de San Pedro Garza García el 15% del terreno de la Colonia Fuentes del Valle porque así lo ordenaba la Ley de Planificación del Estado de Nuevo León.

Siempre fue del municipio y el convenio acabó en 2004

El Presidente del Club Pumas, Miguel Espinoza, comentó que CONAGUA había autorizado el préstamo de 10 años más de un predio localizado junto al arroyo El Capitán, sin embargo en el Instituto de Registro Catastral de Nuevo León amparan que dicho terreno donde se ubicaban las canchas son del municipio.

Por otra parte, el 27 de Marzo de 2003, el alcalde de San Pedro, Gerardo Garza Sada e Ismael Gaytán, apoderado legal de Pumas, firmaron una “Concesión de uso” del terreno ubicado en Fuentes del Valle a “Club Pumas A.C.

La “Concesión de Uso” dada por Gerardo Garza Sada fue la última que se le otorgó al club.

De esta destacan dos puntos: el apartado tercero aclara que el convenio “no crea derechos reales, solo el uso del terreno” y en el octavo se indica que la concesión “acaba en 27 de mayo del 2004 por lo que después tendrían que regresar el terreno sin que el municipio pagara un peso por las mejoras que hicieron”.

Después de manifestaciones de familias, jugadores y ex jugadores de Club Pumas, la razón final fue del municipio de San Pedro Garza García debido a que legalmente sólo se prestó, no se regaló.

Aunado a esta gran polémica, el municipio que dirige Mauricio Fernández Garza, está construyendo unas canchas ubicadas cerca de la calle Jiménez con las preparaciones adecuadas y estacionamiento para que se puedan desarrollar adecuadamente todas las actividades deportivas de dicho club, sin embargo el Club Pumas hasta el momento no a aceptado la oferta.