Home Nuevo León Monterrey Presenta Monterrey Modelo para Regular el Uso de Fuerza Policial

Presenta Monterrey Modelo para Regular el Uso de Fuerza Policial

0

 

Monterrey, NL.- El Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos presentó formalmente este miércoles el Modelo Integral para la Regulación del Uso de la Fuerza de los Policías con el que se busca profesionalizar a los elementos y brindar certeza jurídica a la labor de las corporaciones y a la ciudadanía.

El municipio de Monterrey, en conjunto con Guadalupe, con la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) y Enfoque DH elaboraron este protocolo que sentará las bases para precisar el uso legítimo de la fuerza por parte de los policías de ambas ciudades.

El evento fue encabezado por Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad Pública; por Roberto Campa Cifrián, Sub Secretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; el Alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos y Consuelo Morales, Directora de CADHAC.

El Presidente municipal Monterrey destacó las bondades del modelo que dijo, se encuentra apegado al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Lo que creo que hace diferente en esta ocasión es un modelo que se gestó y que se construyó viendo los dos enfoques, no nada más lo construyó la policía y el área de seguridad de ambos municipios, sino que también se dio el enfoque de garantizar el respeto a los derechos humanos a través de organizaciones que dieron su postura, que dieron su experiencia”, detalló.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Seguridad recalcó la importancia de la capacitación y profesionalización de los policías y su cercanía con los ciudadanos.

“El mensaje esencial es que un policía pueda actuar conforme a la norma: defendidos y defendiendo a su comunidad, haciendo uso legítimo de la fuerza cuando sabe cuándo y cómo, y algo que es de mayor importancia en el Sistema Acusatorio y su Vinculación con los Derechos Humanos sólo se aprende en la práctica, tenemos que aprender a capacitarnos conjuntamente y entender que tenemos que partir de la raíz”.

“Hay cerca de 155 mil policías municipales en todo el país, tenemos que ver la manera de que esos policías municipales sepan comportarse conforme a la norma y además que se sientan orgullos de lo que son y que se vinculen con su comunidad, si hay una policía cercana a la comunidad es la policía municipal”, agregó.

A su vez, Roberto Campa Cifrián, Sub Secretario de Derechos Humanos mencionó el objetivo de esta norma.

“El objetivo del protocolo es regular la conducta de los policías municipales para que puedan reaccionar de manera proporcional a la amenaza o riesgos de personas o bienes jurídicos que están mandatados a proteger y de esta manera sumarse con el Comisionado Nacional de Seguridad a lo que pareciera indispensable que es reconocer la función de los policías”, apuntó.

Consuelo Morales, Directora de CADHAC agradeció la apertura y compromiso de las autoridades municipales para la ejecución de este proyecto.

“Gracias a todos los esfuerzos previos y al trabajo para formalizar lo que hoy anunciamos, en particular por la apertura, interés y tenacidad con la cual ustedes y sus equipos aceptaron trabajar en el desarrollo del protocolo”, reconoció.

Para llevar a cabo este modelo se requirió de la modificación del Reglamento Interno de Seguridad Pública, la cual fue aprobada por el Ayuntamiento de Monterrey.

Este modelo conjunta un protocolo, un catálogo de métodos, técnicas y armas, modificación de normativas, manual operativo, programa de capacitación, inversión en compra de armas no letales y es una compilación de diversas referencias nacionales e internacionales en la materia.

Dentro el apartado del protocolo se establecen los principios del uso legítimo de la fuerza relativos a la legalidad, necesidad y proporcionalidad, el privilegio del empleo de medios menos violentos antes de recurrir al uso de la fuerza, la identificación del fin que justifique su uso para proteger la vida e integridad física de cualquier persona, previene los casos de cuándo se puede hacer uso de la fuerza y establece cómo tomar decisiones dependiendo de la conducta del detenido y el nivel de fuerza que debe de usar.

En el evento también estuvieron presentes la Senadora Cristina Díaz; Elizabeth Warfield, Directora del USAID México; Álvaro Ibarra Hinojosa, Presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados; Paula Cobo, Directora de Enfoque DH; Carlos Arenas Bátiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia ; Jan Jarab, representante en México de la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y Ricardo Corral Luna, Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública.