Home Nuevo León Monterrey Pide Marco Martínez a Gobierno de Nuevo León atender a dreamers deportados de EUA

Pide Marco Martínez a Gobierno de Nuevo León atender a dreamers deportados de EUA

0

Monterrey, NL.- El Grupo Legislativo de Diputados Independientes promovió un exhorto para que el Gobierno de Nuevo León aplique las medidas conducentes ante la posible deportación de los llamados “dreamers”.

El Diputado Marco Martínez presentó ante el pleno de la LXXIV legislatura la solicitud para que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón gire instrucciones a la Subsecretaría de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación Estatal para que concrete los apoyos que permitan a los jóvenes hijos de mexicanos que viven en Estados Unidos poder continuar sus estudios de educación superior y técnica en la entidad.

En su exposición de motivos, el legislador explicó que ante las políticas migratorias de la administración Trump, es necesario que Nuevo León se prepare ante un posible escenario de deportaciones de “dreamers”, como se les identifica a niños y jóvenes que acompañaron a sus padres en su travesía por alcanzar el sueño americano.

Lo anterior, debido a que estudios señalan que en Estados Unidos existen alrededor de un millón de jóvenes nacidos en México que podrían verse obligados a retornar a sus estados de origen, por lo que es de suma importancia contar con un esquema que les permita seguir con sus estudios universitarios y técnicos, para su integración al mercado laboral local.

Ante el primer caso de un “dreamer” deportadoa territorio mexicano, la Universidad Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Popupar Autónoma de Puebla se pronunciaron a favor de otorgarle oportunidades para que concluyera sus estudios en nuestro país.

El exhorto presentado ante el pleno propone que todas las escuelas incorporadas a la Secretaría de Educación del Estado contemplen las medidas para adoptar a los “dreamers” en el peor escenario de una deportación masiva, como anticipó el ahora Presidente de Estados Unidos durante su campaña política.

El exhorto fue aprobado por el pleno de la LXXIV legislatura y será emitido al Gobierno del Estado de Nuevo León.