Home Nuevo León Monterrey Pide garantizar Marco Martínez seguridad social de trabajadores de la educación

Pide garantizar Marco Martínez seguridad social de trabajadores de la educación

0

Monterrey, NL.- En el marco conmemorativo del Día del Maestro, el Grupo Legislativo de Diputados Independientes presentó una iniciativa de reforma a la ley para sancionar a las instituciones educativas que no ofrezcan seguridad social al personal a su cargo.

El Diputado Independiente Marco Martínez, dio lectura al documento que establece una reforma por adición del artículo 120 de la Ley de Educación del Estado de Nuevo León, referente a las infracciones en las que pueden incurrir los prestadores de servicios educativos.

En su exposición de motivos, el legislador enfatizó que la reforma tiene como objetivo la armonización entre instituciones educativas públicas y privadas, ya que éstas últimas suelen establecer criterios de contratación de personal en las que no se ofrece la protección de la seguridad social.

Hechos como el acontecido en el Colegio Americano del Noreste, donde una docente fue víctima de un atentado con arma de fuego, resalta la importancia de dotar a educadores y el resto de personal que labora en instituciones privadas de la cobertura de seguridad social, como lo garantiza a Carta Magna y las leyes laborales.

“En fechas recientes hemos conocido de lamentables agresiones físicas hacia los maestros a través de los medios de comunicación, como el caso de un maestro acuchillado por un alumno que había reprobado su materia, y el más sonado es el de una maestra de una institución educativa privada, la cual lamentablemente falleció y el Gobierno del Estado liquidó sus gastos médicos y funerarios”, argumentó.

La reforma al artículo 120 de la Ley de Educación del Estado de Nuevo León busca proteger los derechos laborales de los trabajadores de la educación, mediante la adición del párrafo XXI “Son infracciones de quienes prestan servicios educativos: Tener personal administrativo, docente y de mantenimiento sin seguridad social”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación para su estudio y dictamen.